Sant Josep presentó ayer dos proyectos de mejora en el barrio de Sant Jordi que prevén obras de urbanización en la calle de ses Monges y mejoras en la calle Montblanc. Según explicó en concejal de Obras, Pere Ribas, los trabajos comenzarán a principios de noviembre por lo su finalización está prevista para el mes de diciembre.

La calle de ses Monges tiene actualmente, según Ribas, «la iluminación fuera de normativa, las aceras sin terminar y el asfaltado en muy malas condiciones», por lo que los trabajos estarán enfocados precisamente a la pavimentación, la restitución del mobiliario, a crear un paso a nivel frente al colegio Mare de Déu de las Neus y la instalación de bordillos. Es un proyecto adjudicado a la compañía Agloisa, con un presupuesto de 113.492 euros, y dotará también a la zona de iluminado de bajo consumo. En la intersección de la calle de ses Monges y Vicent Serra se hará también un punto de recogida selectiva y de residuos sólidos urbanos «totalmente integrados a la acera y para que no tapen la visibilidad», destacó.

El segundo proyecto que comenzará de forma simultánea consistirá en la reordenación del tráfico de un tramo de la calle Montblanc que, según el concejal, se dotará de «aceras, espacios adaptados y adecuados a la ordenación vigente, de nueva señalización que logrará un tráfico mucho más ordenado».

Esta obra tiene un presupuesto de 141.428 euros e incluirá también la construcción de zonas de aparcamiento en la calle de Can Mariano Palerm, que pasará a ser de doble circulación y se despejará de barreras arquitectónicas. «No puede ser que nos encontremos con bordillos de 25 centímetros de altura», apuntó.

Entre otros cambios, la calle del Timbal pasará a ser de una sola dirección mientras que la calle Montblanc continuará siendo de doble sentido pero se dotará de aparcamientos a ambos lados y zonas de viandantes. Después de realizar todas estas obras el Consistorio prohibirá el tráfico de camiones y autocares que deberán pasar por la rotonda de Can Burgus.

Por otra parte, el Consistorio prevé también en cuestión de semanas poder quitar el transformador ubicado frente a las oficinas municipales.

Ribas anunció más proyectos, como la urbanización de la calle Camelias, de Sa Carroca, una propuesta que fue presentada al Consell para el Plan Insular de Obras y Servicios, PIOS 2009, y la construcción de un parque infantil en la zona de Can Mariano Palerm.

L. A.

El grupo municipal PSOE-ExC pedirá al equipo de gobierno un balance sobre sus actuaciones durante este verano en lo que se refiere a «locales cerrados, actividades precintadas, 'Pub Crowls', exceso de ruidos, fiestas ilegales, ocupación de la vía pública y normativa de horarios». En este sentido, la portavoz del grupo, Laura Carrascosa, explicó que pedirán explicaciones al concejal de Gobernación José Ramón Serra Pilot porque, destacó, «este verano ha sido caótico en cuanto a convivencia ciudadana». «No se ha respetado ni hecho cumplir la ordenanza de convivencia ciudadana y tampoco disponemos de una ordenanza de ruidos porque no se ha trabajado nada desde el equipo de gobierno», apuntó Carrascosa, quien señaló que el grupo también «ha constatado que todo el verano funcionaron las excursiones que promueven el consumo de alcohol, conocidas como 'Pub crowls', aunque el concejal responsable lo quiera ignorar», concluyó.

El concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, aseguró ayer que las críticas de la oposición en cuanto al mal estado de Sant Jordi «son oportunistas y demagogas». Según explicó, las manifestaciones de los 'populares' estaban dedicadas a las molestias a los vecinos que causan «dos obras básicas» que se están llevando a cabo, como son «el soterramiento de la línea de luz de Formentera, que ahora atraviesa todo el pueblo por el medio con un mundo de torres de alta tensión» y la otra es «la subestación de Gesa, una obra absolutamente necesaria, porque, entre otras cosas, si no se hace diversas infraestructuras públicas no podrán tener luz como es la residencia de Can Raspalls, la propia escuela de Can Raspalls o el centro de salud de Sant Jordi», explicó. Según Prats, los ediles de la oposición ya conocían todo esto antes de hacer sus quejas.

R. L.

El grupo PSOE-ExC de Santa Eulària propondrá al equipo de gobierno la elaboración de un mapa de parques infantiles en el municipio. La propuesta incluye indicar en un mapa todos los parques que se ubican en cada barrio, así como señalizar los mismos parques con indicaciones de edad, con números de teléfono de contacto en caso de accidentes o en caso de que se detecten desperfectos. Asimismo, el grupo pedirá que se realicen inspecciones más frecuentes en los parques para garantizar su correcto mantenimiento.

Según explicó la concejala de Política Social, Pilar Ferrero, «el año 2009 será el año para la mejora de la calidad de vida» de los vecinos de Sant Jordi, ya que, destacó, con la obra llevada a cabo por la promotora Gesa-Endesa, se dará servicio a diversas infraestructuras públicas que tienen previsto estar finalizadas el año que viene como el centro de salud y la residencia. Además, Ferrero señaló que en 2009 también habrá tres equipos de asistencia social funcionando en Sant Jordi, Cala de Bou y Sant Josep».

El concejal Pere Ribas señaló además que las obras de la subestación de Gesa-Endesa tendrán una semana de retraso por lo que finalizarán el 31 de octubre, un retraso, explicó, que debe a diversas acciones de «sabotaje» que sufrió que esta obra. «Lo más grave se produjo en el último tramo de la calle de Montblanc. Alguien abrió la tapa de registro de la cámaras de conexiones y sacó tres guías pensando tal vez encontrar cobre, que es lo más valioso», apuntó el edil, que destacó que ahora se deberán hacer catas para arreglar el desperfecto y comprobar el buen funcionamiento de la subestación.