Desde el pasado 16 octubre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha iniciado las actuaciones necesarias para la protección del sistema dunar ubicado en Platja d'en Bossa, en la zona de Sal Rossa. Para llevar a cabo su protección se ha procedido a la instalación de captadores de arena y vallado blando. Además, en las zonas donde la duna se haya visto deteriorada o rota se protegerá con posidonia, que además evitará la colonización de la duna por parte de vegetación que no sea originaria de este lugar. En cuanto a los captadores de arena se están instalando en zigzag y también paralelamente a la línea de costa y teniendo en cuenta los vientos predominantes. Otra de las actuaciones se centran en la señalización mediante carteles informativos de la importancia de preservar y proteger el sistema dunar.

Especie vegetal

Además, en estas dunas habita una especie vegetal muy vulnerable, la cressa cretica. Si desapareciera de esta zona costera esta especie desaparecería de toda la isla de Eivissa, siendo esta planta considerada en Europa de interés comunitario.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español. Se llevan cabo en colaboración con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos de las zonas afectadas. Las actuaciones necesarias se efectúan para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de la zona.