D.A./EFE

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el cuarto trimestre de 2008 del Servicio Público de Empleo Estatal destaca en las islas de Eivissa y Formentera faltan trabajadores agropecuarios, médicos de medicina general, enfermeros, auxiliares de enfermería y buzos soldadores. En el conjunto de las Islas también destaca la dificultad para encontrar profesionales sanitarios, aunque en Mallorca también se necesitan ingenieros técnicos en informática o empleados funerarios, mientras que en Menorca hay una fuerte demanda de mecánicos y técnicos de mantenimiento.

El citado catálogo señala que, en el conjunto del país, se demanda trabajadores para el sector de la ganadería, aunque también los mecánicos para maquinaria agrícola en el sector primario, entre otros empleos.

Así, se demandan pastores en Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Avila, Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora, además de esquilador en Madrid. En Salamanca se demandan trabajadores de ganado vacuno, ovino y caprino, y porcino tanto en extensivo como en intensivo y en Segovia también se solicita trabajador de ganado porcino en intensivo, puesto que también se pide en Zamora, donde además se demanda trabajador de ganado porcino en extensivo.

Relacionado con las labores forestales se pide empleo en Teruel, en Cantabria, en Zaragoza se solicita un injertador y/o podador, en Burgos, bodeguero vinícola y en Pontevedra, camarero de sala.

También se pide en Asturias tractorista-manipulador agrícola, mientras que en Valencia las ofertas son para preparador de pizza, trabajador agrícola de vid, encargado o capataz agrícola y aplicador de plaguicidas.

Otro empleo muy demandado es el de mecánico de maquinaria agrícola que se pide en Asturias, Madrid, Soria, Segovia y León, además se pide operador de máquinas para elaborar productos cárnicos en Orense, heladero en Madrid y Murcia, trabajador del tratamiento de la leche también en Murcia y trabajador de la elaboración de productos lácteos en Tarragona.

Este catálogo es elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con la información suministrada por los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas, previa consulta con la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

Esta catálogo permite que los empleadores insten la tramitación de autorizaciones para residir y trabajar dirigida a trabajadores extranjeros cuando las vacantes de los puestos de trabajo que necesiten cubrir lo sean en ocupaciones incluidas en el citado catálogo.