P. CANDIA/V. MALAGÓN

El ex conseller d'Comerç, Industria i Energia Josep Juan Cardona comparecerá hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, en calidad de imputado para responder por un supuesto delito de prevaricación en la trama de comisiones ilegales en el Consoci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB).

Cardona, defendido por el abogado Josep Zaforteza, ha sido incriminado en la causa por varios de los imputados en la causa que investiga el pago ilegal de comisiones en el CDEIB, que han declarado ante la Policía Nacional, varios jueces y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, que estaba «al tanto» de lo que ocurría y que, incluso, participó en el cobro de comisiones.

La presidente del PP balear y portavoz del grupo popular en el Parlament, Rosa Estaràs, declaró ayer que Cardona comparecerá hoy ante la justicia con la intención de defender «su inocencia y honorabilidad», y porque «una señora encarcelada (Antònia Ordinas) le ha apuntaqdo con el dedo». Estaràs ha indicado que las investigaciones en todos los casos de corrupción abiertos en los juzgados de Palma «deben llegar hasta el final en todas las instituciones y personas».

Dimisión

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlament, Antonio Diéguez, consideró ayer que Josep Juan Cardona debería dimitir como diputado insular por haber incurrido en una «dejación de funciones» ya que, como máximo gestor político de la Consellería de Comercio, Industria y Energía durante la anterior legislatura, bajo la máxima dirección de Jaume Matas, «él mismo ha reconocido que no revisó factura alguna durante su cargo a pesar de que sólo en un año su gasto se multiplicó por cuatro».

Diéguez afirmó que la labor de Cardona a este respecto «era tanto legal como penal» y que, independientemente de si cobró o no comisiones en el marco de la Operación 'Scala', incurrió en una irresponsabilidad política «al no estudiar si se estaba dando algún tipo de irregularidad en el seno del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB)».

Para el portavoz del Partido Socialista en el Parlament Balear, independientemente de si la imputación de mañana de Cardona «deriva o no en la comisión de un delito», lleva implícita la permisibilidad del ex conseller durante su mandato.