L.AVERSA

Para el diputado autonómico y candidato a presidir el Partido Popular ibicenco, Miquel Jerez, el discurso del presidente del Govern, Francesc Antich, «ha dejado mucho que desear». «Esperábamos un discurso con muchísima más convicción y con más decisión. Ha sido un discurso falto de compromiso y lleno declaraciones de intenciones», apuntó el diputado para quien «el señor Antich confunde el debate de investidura con un debate propio de dos años de legislatura». «Debería haber presentado un debate positivo de la gestión de gobierno y lo único que se ha limitado a hacer es a anunciar pactos, ejecuciones y a no presentar una gestión de gobierno que a día de hoy no existe», apuntó.

Sin embargo no todo fue negativo para el parlamentario 'popular' ya que apoyó la propuesta de un mayor control al gasto de las empresas públicas para evitar la corrupción. «Es una medida que me parece positiva siempre y cuando sirva para fiscalizar de una forma efectiva el control sobre el gasto público», señaló Jerez y destacó que en esta clase de propuestas Antich siempre les «encontrará». «Evidentemente no podemos estar de ningún modo en desacuerdo y es una medida en la que coincidimos. Queremos poner todos los medios a nuestro alcance para poner freno a la corrupción, y con el corrupto tolerancia cero», concluyó Jerez.

L. A.

El diputado socialista Joan Boned calificó el discurso de «sincero, realista y de previsión de trabajo» y destacó, «el esfuerzo a riesgo de incrementar el endeudamiento» que propone Antich, algo que, según señaló, «es precisamente necesario en situaciones de crisis en contrapartida a lo irracional de la pasada legislatura donde en un período de bonanza se incrementó también exageradamente el endeudamiento». Por otra parte, Boned aplaudió el «importantísimo anuncio» de la nueva ley de control en ejecución presupuestos de las empresas públicas. «Si bien las concellerias ya tienen una fórmula propia de controlar sus presupuestos, no es así desde las empresas y es donde se han encontrado los agujeros de corrupción que se están viviendo en estos últimos meses», apuntó.

EFE/E.P.

Suárez manifestó estar satisfecha al escuchar el compromiso del presidente balear de «mantener una postura de fuerza con el Gobierno central» en relación a la financiación, si bien ha coincidido en señalar con el Bloc que «de las palabras hay que pasar a los hechos». La portavoz de Eivissa pel Canvi (ExC) en el Grupo Mixto hizo también hincapié en la «postura de fuerza» demostrada por el máximo representante del Ejecutivo autonómico frente al Gobierno central y valoró de manera positiva que Antich indicase que combinará las medidas para afrontar la crisis y, a la vez, continuará con las políticas que estaban previstas. No obstante, apuntó que hoy incidirá en ciertos temas para que Antich conteste a otras cuestiones «más puntuales».

L.A.

La diputada ibicenca, Esperanza Marí, aseguró que «en líneas generales el discurso estuvo correcto, especialmente en lo referido a las políticas sociales». En este sentido, Marí valoró positivamente «la relación entre el sentido de país y el desarrollo económico que ha llevado a cabo y también la referencia al orgullo de ser ciudadanos de esta comunidad autónoma». Por otra parte, Marí lamentó que Antich «no haya incidido más en la cuestión de la financiación» debido a que, según la diputada, «se habría de cuantificar la financiación necesaria para las Islas». Asimismo, Marí destacó la necesidad «de arbitrar medidas para la transparencia y para la gestión correcta del dinero público».

EFE/E.P.

El portavoz de Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), Josep Mayans, echó en falta que Antich concretase proyectos para cada isla y opinó que el discurso del presidente del Govern ha sido «correcto, como no podía ser de otro modo». Asimismo, el diputado destacó que ha sido relevante que «por fin» este año se haya reconocido que el país y la comunidad está «en una situación crítica y grave económicamente», algo que, según Mayans, marca la diferencia entre el discurso de este año y el de 2007, ya que en el de ayer se reconoció «de manera explícita» que se está atravesando una situación «grave» de crisis. Mayans adelantó también que en su discurso de hoy tratará de suplir la carencia de temas concretos planteando cuestiones sobre proyectos puntuales.