El comité técnico de Xarxa Natura 2000, perteneciente a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, ha decidido esta semana impedir al Ayuntamiento de Sant Joan la construcción en los núcleos de na Xamena e Illa Blanca (Sant Miquel). Esta resolución se produce tras el estudio por parte de este comité de las nuevas Normas Subsidiarias del municipio, en las que se preveía la posibilidad de construir más viviendas unifamiliares en estas urbanizaciones de la costa, pese a que se trata de zonas de máxima protección declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial para la Protección de Aves (ZEPA), dentro de la Xarxa Natura 2000 de la Unión Europea.

Desde Medi Ambient aseguran que los solares que el Ayuntamiento quería convertir en urbanizables están en un área de máxima protección, por lo que es imposible que pueda construirse más.

La edificación de estos enclaves ha sido también motivo de controversia entre el Ayuntamiento de Sant Joan y el Consell, por lo que finalmente la máxima institución insular decidió aprobar una moratoria que impidiese edificar en estas zonas.

La resolución del comité técnico de Xarxa Natura 2000 se ha producido esta semana, pero habrá que esperar a que se reúna la Comissió balear de Medi Ambient para que la decisión sea definitiva, aunque lo más probable es que los políticos respalden la decisión técnica. Cabe recordar que el Consistorio no puede aprobar el planeamiento sin el visto bueno de Medi Ambient.

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan esperaban desde hace meses este pronunciamiento, porque era una de las cuestiones que mantenía en suspenso la tramitación de las Normas Subsidiarias del municipio. Otro de los problemas detectados por Medi Ambient es que faltaban informes de recursos hídricos, que ya se han elaborado.

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan siempre han dicho que cuando dibujaron las áreas de na Xamena e Illa Blanca como urbanizables se basaron en el Plan Territorial Insular y en la figura de núcleo rural. Sin embargo, desde el Consell se les había repetido en varias ocasiones que estas urbanizaciones en la costa no podían ampliarse porque pertenecían a la Xarxa Natura 2000.

Precisamente fue el Govern del PP el que incluyó esta zona del norte de la isla en la Xarxa Natura 2000 en el año 2006.

En las Normas Subsidiarias de Sant Joan se refleja que las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) del municipio deben ser edificables si el promotor de la vivienda unifamiliar cuenta con 50.000 metros cuadrados, tal y como marca el PTI. Sin embargo, Medi Ambient también ha rechazado este punto del nuevo planeamiento, porque considera que las ANEI que están dentro de Xarxa Natura deben ser inedificables.

En la práctica actualmente no se puede construir en ninguna ANEI de Eivissa porque hay una moratoria del Govern que lo impide.