La Delegada de Educació Margalida Marí quiso transmitir un «mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa del colegio Vara de Rey» porque, según destacó, «el primer resultado de la inspección que se realizó hoy (ayer) certifica que la estructura del centro no presenta ninguna deficiencia».

Marí presentó los resultados de esta inspección junto al aparejador de Ibisec, Antonio Calpe Castells, encargado de realizar la evaluación estructural del edificio junto a técnicos del Ayuntamiento de Sant Antoni, en respuesta a una de las peticiones de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Apyma), que exigieron garantías de seguridad para sus hijos en el colegio.

Según la delegada, los resultados de esta inspección coincide con el primer informe municipal y certifica que el desplome del falso techo producido a principios de semana en una de las aulas de primaria «es consecuencia de un problema muy concreto que se solucionará en los próximos días».

Por su parte, el aparejador Antonio Calpe Castells explicó que la inspección «ocular» determina que, salvo en la zona donde se produjo el desplome, «el resto de la estructura está en muy buenas condiciones». «No hemos encontrado ningún tipo de fisuras ni patologías en las viguetas, como la que se ha producido», destacó sobre las primeras conclusiones de esta inspección que indican también que «la caída del falso techo se originó porque encima están los cuartos de baño y las pérdidas de humedades que ha tenido durante mucho tiempo provocaron que la vigueta de hormigón armado se haya roto». En este sentido, el aparejador indicó que esto no se pudo detectar debido a que estaba cubierto por el falso techo y que el pedazo de hormigón, al caer desde casi un metro (la distancia que separa al techo del falso techo), ha provocado que el desplome fuera «muy aparatoso y también peligroso».

Castells detalló que la inspección se realizó «clase por clase». «Abrimos todas placas de escayola para ver el estado de la estructura, para ver las vigas, las viguetas de hormigón armado y los forjados, y nos hemos dado cuenta de que está en buen estado y de que no se corre ningún peligro habitando estas clases», señaló.

Según explicó la delegada de Educación, la conselleria quería tener terminadas las aulas prefabricadas de Ses Païses en septiembre pero el retraso en la retirada de un palo de luz por parte del Ayuntamiento no ha permitido la instalación de las mismas. Asimismo, señaló que las aulas del colegio Vara de Rey dañadas por el desprendimiento serán reparadas en breve.