La nueva ejecutiva posó ayer después de la elección. En el centro, Miquel Ribas e Hilari Ferrer (4º y 5ª). Foto: G. ROMANÍ

GUILLERMO ROMANÍ

Hilari Ferrer fue elegido ayer, con un 89,3% de los votos, como nuevo secretario general de los socialistas de Formentera en una jornada histórica ya que por primera vez la Pitiusa Menor suelta amarras respecto a Eivissa con la que compartía y de forma subordinada la Federación Socialista Pitiusa. La asamblea general, 'congresillo' como lo denominan los socialistas, no deparó sorpresas, las candidaturas vencedoras tanto a la comisión ejecutiva, a la secretaría general y al miembro que debe formar parte del consell político del PSIB, estaba claro que iban a ganar ya que no había candidaturas alternativas, pero sí se quería conocer el grado de apoyo, ya que la votación era secreta, a esta nueva andadura socialista y en un voto secreto la desavenencia podía hacerse palpable aunque no fue así.

Ferrer agradeció el apoyo mayoritario a la candidatura que encabezaba. «Y esperamos no defraudaros ni a vosotros, a los que han votado en blanco y, sobre todo a todos los formenterenses», apuntó Ferrer, de 55 años, que se permitió un guiño hacia «la militante más joven del partido, de quien espero que en el futuro haga una gran aportación al partido», su propia hija, que se afilió tras las elecciones de 2007 con 19 años, por lo que recibió un largo aplauso de todos los asistentes.

El nuevo secretario general señalaba justo al finalizar el 'congresillo' que «es muy importante el hecho de que por fin seamos los socialistas de Formentera una agrupación independiente, creo que el resultado es extraordinario -y avanzó-, hemos de trabajar mucho para recuperar el lugar que el PSOE ha tenido y debe seguir teniendo en Formentera y por ello los objetivos primordiales pasan por trabajar, comenzar poco a poco y siempre hacia adelante y no comenzar muy fuerte poara acabar en nada».

Hilari Ferrer recalcó que lo más importante de la nueva ejecutiva es «escuchar a la gente, es nuestra primera tarea». Y en este sentido tras haber sido elegido con el 90% de los votos, Ferrer dejó claro que el resultado «significa que no podemos defraudar a la gente, significa que todos estamos juntos y convencidos y defraudarlos sería trágico, por lo que tenemos, tengo una responsabilidad importante y que estoy dispuesto a asumir con todas las consecuencias».

En cuanto a los estatutos de la nueva agrupación, que no los tenía ya que se regían por los de la antigua Federación Socialista Pitiusa, Hilari Ferrer, señaló que se habían adoptado «algunas, aunque no numerosas, medidas o enmiendas para adecuarlos a la independencia que tenemos actualmente, lo cual significa que a partir de ahora nuestras relaciones las tenemos con el PSIB y sin pasar por Eivissa».

Voz propia

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosa María Alberdi, remarcó la importancia de que una candidatura a secretario general se salde con un 90% de los votantes a favor de la misma y avanzó que dentro de pocos días en un consell interterritorial convocado en Galicia «Hilari estará defendiendo los intereses de Balears entre otras cosas en materia de financiación». Alberdi agradeció el trabajo efectuado por la gestora en la etapa de transición entre las elecciones de 2007 y el día de ayer, a consecuencia de la dimisión del anterior secretario general del PSOE en Formentera, Bartolomé Ferrer, por los malos resultados obtenidos y resaltó que «son personas que transforman situaciones de crisis en situaciones de normalidad y esta gestora lo ha hecho muy bien». Alberdi destacó que el 'congresillo' había adaptado los estatutos a la nueva estructura insular del partido, lo cual se evidencia en que «Formentera tiene voz propia en todas las organizaciones de representación y decisión del PSIB-PSOE y así vosotros -dijo Alberdi-, podréis hacer que se oiga vuestra voz». Por ello anunció que en el transcurso de la jornada se ultimarían diversas propuestas de resolución en materias específicas de Formentera de cara al debate de la Comunitat Autónoma que tendrá lugar la próxima semana, y se centrarán en la manera de afrontar la crisis económica , manteniendo la inversiones en infraestructuras y haciendo hincapié en la necesidad de adoptar medidas específicas para afrontar la crisis económica, mantener las inversiones en infraestructuras y al mismo tiempo perseverar en las políticas de carácter social.

El PSIB quiere ser la correa de transmisión y la caja de resonancia de las voluntades, decisiones e inquietudes de Formentera frente al Parlament y el Govern, pero al mismo tiempo, dijo Alberdi, nos aseguraremos que las necesidades que cada partido capta de su sociedad, se reflejen en las políticas que respondan a esas demandas, unas políticas de izquierdas que «encajan perfectamente con lo dicho por Hilari Ferrer, con un programa que genera entusiasmo e ilusión, en las que deben predominar los valores que los personalismo o cuestiones internas quedan en segundo plano, pero además ha dicho que aunque hay que mirar al presente y al futuro, ha dejado claro que respecto al pasado hay cosas que se pueden mejorar».

A la asamblea asistieron como invitados, además de Rosa María Alberdi, Julián Aguilar, secretario de Organización de los socialistas de Eivissa, y el diputado Joan Boned, secretario del área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSIB-PSOE.

El nuevo presidente del PSOE en Formentera es Miquel Ribas, un histórico de los socialistas de la isla, el secretario general es Hilari Ferrer, la secretaria de política municipal, Isabel Temporal y el secretario de Organización es Santi Juan; como vocales han sido elegidos Esperanza Serra, Jaume Verdera, María Dolores Fernández, Vicent Ferrer, Margalida Font y Mariano Castelló. Este último fue refrendado al mismo tiempo como nuevo miembro del Consell Político del PSIB-PSOE. Ferrer señaló además que por estatutos a partir de ahora Formentera estará en todos los órganos de decisión del PSIB con derecho propio y no como hasta ahora que algunos podían formar parte porque la Federación Pitiusa les 'cedía' algún puesto "ahora el secretario general tiene un puesto en el Consell Polític por estatutos, además la asamblea nombra un segundo representante, Mariano Castelló y además Santi Juan formará igualmente parte de este Consell Polític en el que estarán presentes tres formenterenses y en la ejecutiva habrá otros dos representantes de nuestra agrupación".