El Consell Executiu suspendió ayer el procedimiento de resolución del contrato de las obras de la escoleta de Can Nebot, sa Carroca, a la espera de un informe jurídico del Consell Consultiu. Las obras están paralizadas desde la anterior legislatura, cuando la máxima institución decidió rescindir en contrato con la empresa adjudicataria, Jutoba S.A, porque «abandonó las obras». Según explicó la portavoz del Consell, Pilar Costa, «la escoleta ha quedado a medias y, por tanto, el Consell lo que hizo fue resolver la finalización de la contrata por incumplimiento de las condiciones de ejecución de esta escoleta pero la empresa, en este caso, se opuso a esta resolución». Según Costa, una vez se presente el informe, el conflicto por la construcción de la escoleta «se resolverá definitivamente». «El objetivo es poder acabar las obras mediante un nuevo concurso público», apuntó.

Costa hizo estas declaraciones durante la presentación de las propuestas aprobadas del Consell Executiu esta semana, entre las que también se cuentan dos expedientes sancionadores en materia de transportes, una de ellas a un taxi pirata. El valor de estas sanciones asciende a 1.500 euros.

Otra de las propuestas acordadas es la adjudicación del servicio de mantenimiento de las cunetas no ajardinadas de la red viaria del Consell d'Eivissa a la empresa Asistencia y Contratación de Obras, S.L. por un importe de 143.800 euros.

R.L.

La Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera, (Pimeef), denunció ayer «la inoportunidad y la exagerada subida de las tasas de recogida y eliminación de basuras que se han aplicado este año por parte de los ayuntamientos de las Pitiüses».

Los empresarios pitiusos lamentan el «escaso éxito» que han tenido en sus reclamaciones a las instituciones para reducir la presión fiscal a causa de la crisis económica. «Las corporaciones locales han aprovechado la incorporación de una nueva tasa del Consell para incrementar los recibos de basuras muy por encima del IPC», asegura la Pimeef, que incluso cree que esta subida no se ha notado «para nada» en la limpieza, «ya que es una evidencia constatada por residentes y turistas que este año la isla ha estado extremadamente sucia y descuidada».

Los empresarios creen que la financiación de las corporaciones locales «es un problema que debe resolverse para que no dependan de los vaivenes del sector de la construcción». Además, se quejan de que tampoco se contemplan las peculiaridades de los negocios de temporada.

Finalmente, los empresarios pitiusos solicitan a las instituciones que para el año 2009 «se comprometan a una reducción de dichas tasas para todos los ciudadanos y para los empresarios y que las obras del vertedero de Roca Llisa deben acomterse sin la presión fiscal».