edro de Ureta es médico en el hospital de Formentera y especialista en medicina hiperbárica y subacuática. Se confiesa un apasionado del submarinismo y también de la fotografía que se práctica en el fondo del mar. Debido a esta afición ha ganado dos premios del certamen de fotografía submarina que se celebró la semana pasada en Formentera, uno de ellos a la mejor fotografía hecha con cámara réflex y el segundo como la imagen más representativa de los fondos marinos de Formentera.

Su afición nació en el año 1980 cuando obtuvo el título para practicar el submarinismo, aunque ya lo practicaba antes ya que su padre era buceador. Su premio, además de la satisfacción de haber podido disfrutar de las inmersiones, han sido 600 euros. «Necesito un flash para la cámara réflex, creo que invertiré el dinero en comprar uno», explicó Pedro de Ureta. Además, por el otro galardón recibió material de los distintos patrocinadores del certamen.

La primera Semana de Fotografía Submarina de Formentera ha sido un éxito, ya que se participado un centenar de buceadores, algo poco habitual en este tipo de encuentros. «Este evento ha sido muy positivo para Formentera ya que ha venido un turismo que respeta el medioambiente», explicó Pedro de Ureta. «Piensa que la gente que practica submarinismo son amantes del mar, les gusta disfrutar de los paisajes escondidos en el fondo marino. Suelen ser personas deportistas y amantes de la naturaleza en general», añadió Ureta. Según él, «las visitas de este turismo potencian las cualidades naturales de la isla», comentó. Los participantes vinieron de muchísimos lugares de toda España. «En mi barca había buceadores de Madrid, Asturias, Cataluña y Valencia. Estos eran los lugares de donde procedían las personas que estuvieron en mi barca», explicó.

Otro ganador

Albert Lericke ha sido el ganador en la categoría de cámara compacta, una de las más fuertes en este certamen de fotografía submarina. Además, también recibió el premio por hacer la fotografía más original en la que salía un buceador mirando una estrella de mar. Este joven afincado en Palma lleva más de diez años practicando el submarinismo. «Es la primera vez que compito en un certamen de esta disciplina», explicó. Asegura que lleva unos tres años haciendo fotografías bajo el mar y este premio «me anima para programar alguno de mis viajes y hacer un reportaje de los fondos que allí encuentre», sostiene.

N. Salazar

P