ulla't pel dret a l'aigua es el lema elegido este año por el Fons Pitius de Cooperació para celebrar su fiesta de aniversario, que tiene lugar por octava ocasión, aunque esta organización existe desde hace nueve.

La cita es el domingo a partir de las 11,00 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària. «Este evento tiene lugar en un municipio diferente cada vez y en esta ocasión es muy especial porque Santa Eulària se hizo socio el año pasado. Durante la jornada habrá dos exposiciones. La primera de ellas tratará sobre los proyectos aprobados sobre el agua, que se centra en tres aspectos básicos: el agua potable, el saneamiento y el uso eficiente del agua. La segunda muestra se centrará en la explicación de los proyectos que el Fons aprobó el año pasado y que están a punto de acabar», afirmó Fina Darder, coordinadora de esta organización, junto con Santiago Pizarro, director de esta entidad, y Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària.

Según explicó Fina, Eivissa y Formentera destinan mucho dinero a la cooperación al desarrollo a pesar de ser lugares pequeños: «El presupuesto de las pitiuses destinado a cooperación al desarrollo este año es de 1.119.000 euros; es una cifra muy buena. Buena parte de este dinero proviene de los ayuntamientos de los municipios, los consells y el Govern». Por ello, Fina destacó que es necesario que se explique en qué se invierte esta cifra: «La exposición es muy visual porque casi todo son fotos de las diferentes fases de los proyectos». Durante la jornada festiva y reivindicativa, el comercio justo también tendrá un papel destacado: «Los asistentes podrán probar platos y bebidas de comercio justo. Siempre lo promocionamos como comercio alternativo porque dignifica la vida de los campesinos y son productos con muy alta calidad».

Los más pequeños podrán disfrutar con los talleres que han preparado las 12 Ong que estarán presentes el domingo en Santa Eulària, la actuación de Amapola a las 11,00 horas y los cuentos sobre el agua que explicará Cachirulo con sus marionetas a partir de las 12,30 horas. La música vendrá de la mano de la percusión brasileña de Sambacarai a partir de las 13,30 horas, que tocará la mejor samba acompañada de los movimientos de su bailarina. A mediodía se leerá el manifiesto que se enmarca dentro de la semana de la pobreza que se celebra durante estos días. En el texto, tanto el Fons Pitiús como sus socios reivindican un mayor nivel de responsabilidad y exigen a los jefes de estado que realmente cumplan los objetivos del milenio que suscribieron en el año 2000 en el marco de las Naciones Unidas.

María José Real

M