Balears cuentan a día de hoy con un total de 50,68 megavatios (Mw) de potencia en instalaciones de captación de energía solar de tipo fotovoltaico que, en su mayoría, fueron puestas en marcha en los últimos dos años, gracias a una mejora en las condiciones públicas para crear este tipo de infraestructuras, que favorecieron que el sector privado las empezara a considerar rentables.

Según informó ayer la consellera de Comerç, Industria y Energia, Francesca Vives, se han creado 24 parques fotovoltaicos -instalaciones de más de 100Kw-, con casi 47 Mw de potencia instalada, de los que uno se encuentra en Formentera, dos en Menorca y el resto en Mallorca, y que estarán funcionando a finales de este año.

Además, también se abrieron 173 instalaciones con potencia inferior, que suponen 3,7Mw de potencia instalada, de los que 136 se encuentran en Mallorca, 22 en Menorca y 15 en Ibiza. De éstos, un total de 73 consisten en instalaciones realizadas sobre cubierta -en tejados, azoteas o parkings-, que suponen 1,6 Mw de potencia instalada; y las restantes 100 se encuentran ubicadas sobre el terreno. Un 65% de estas infraestructuras entrará en funcionamiento a lo largo de este año.

Y, aunque el total de potencia de renovables instalada sólo supone el 2,61 por ciento de la energía que se genera en las islas -frente al 0,3% que suponía en 2005- y un 1,2% de la demanda total, Vives consideró el resultado un «éxito considerable», por lo que ambas responsables coincidieron en mostrar su satisfacción por la labor realizada en este campo desde que comenzó la presente legislatura.

Hasta un 20%

Según precisó la consellera, esta evolución se ha venido basando en alcanzar el consenso con cada uno de los ayuntamientos afectados por la apertura de nuevas instalaciones, que irán ocupando cuota de las 1.892Mw de potencia instalada actualmente en Balears, ya que el Estado español se ha marcado como objetivo cubrir, en el año 2020, el 20 por ciento de la demanda eléctrica con fuentes energéticas renovables.