V. MALAGÓN / P. CANDIA / P. MATAS

Dos testigos y un imputado refrendaron ante la jueza Piedad Marín la relación del ex conseller de Indústria, Josep Juan Cardona con la trama de corrupción en el CDEIB. Junto a los testimonios recabados en la jornada del miércoles, las declaraciones de la mañana de ayer han llevado a la imputación del diputado del Partido Popular que tendrá que acudir a los juzgados de Vía Alemanya el próximo miércoles.

En esta dirección apuntan los testimonios del ex secretario general de la Conselleria durante el gobierno del Partido Popular, Antonio Palomar y del asesor jurídico José Ramón Aycart, que respondieron durante aproximadamente media hora cada uno a las preguntas del fiscal Pedro Horrach y de la titular del juzgado de instrucción número cuatro.

El interrogatorio a ambos por parte de los investigadores buscó aclarar la implicación de Cardona y el resto de altos cargos en la trama y el nivel de conocimiento del pago de comisiones en el CDEIB. Ambos comparecieron como testigos. El interrogatorio más largo fue el del empresario valenciano Francisco García Cerrato. Éste es el administrador único de NTC Consultores, una de las compañías que, supuestamente pagó comisiones al director general de Promoció Industrial, Kurt Viaene, y a la ex gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, a cambio de conseguir la adjudicación de contratos públicos.

García Cerrato es, por el momento, el único imputado de la trama de fuera de Balears y fue detenido el pasado cuatro de octubre por su implicación en la trama, aunque posteriormente quedó en libertad. En su testimonio, que se prologó durante algo más de dos horas y media, habría confirmado que pagó comisiones y apuntó a Kurt Viaene y a Antònia Ordinas como los principales responsables de la trama.

Los tres testimonios de ayer completan una semana en la que varios implicados y funcionarios de la Conselleria de Indústria han pasado para declarar por el despacho de la jueza Piedad Matín.

Las pesquisas realizadas estos días acercan la comparecencia de Cardona ante el juez. La imputación del ex conseller que ya se daba por hecha hace días se ha materializado ante la acumulación de pruebas y testimonios en su contra.

Todos en la cárcel

Por ahora, permanecen en la cárcel de Palma Ordinas, su esposa, la soprano Isabel Rosselló, y Viaene. Todos ellos, al igual que el resto de imputados en la causa, están incrimi nados por la comisión de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, defraudación a la Administración y falsedad documental. La 'operación Scala', cuyo sumario sigue bajo secreto, investiga una supuesta red de corrupción organizada en torno al CDEIB y el pago ilegal de comisiones por trabajos adjudicados, al parecer, por Ordinas, Rosselló y Viaene a diversos empresarios, aunque las pesquisas también apuntan al ex conseller Cardona, que será el próximo en declarar ante la jueza.