Talamanca, engalanada, en una imagen de archivo.Cae la llegada de turistas.

D. AZAGRA

La ocupación hotelera en las Pitiüses se desplomó un siete por ciento el pasado septiembre en comparación con el año pasado situándose en un 74,36% frente al 81,21% de 2007, lo que coloca este mes como el peor de los últimos ocho años en cuanto ocupación hotelera, según los datos facilitados ayer por la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera.

Los datos constatan la mala temporada registrada en las Pitiüses con un descenso global de casi el 5,98% por ciento en Eivissa entre mayo y septiembre y más de un 4,83% en Formentera, lo que deja un descenso del 5,88 en las Pitiüses.

Desde el pasado mes de mayo, que se inició con una subida de un uno por ciento respecto a 2007, la ocupación ha ido cayendo en picado a medida que avanzaba la temporada, seis por ciento en junio y julio y más de cuatro en agosto.

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, lamentó ayer los datos registrados y mostró su sorpresa por la segunda quincena «con unos descensos muy acusados (más del ocho por ciento)». Las causas de estos malos registros de septiembre habría que buscarlas en varios factores, aunque Riera destaca «el recorte de vuelos de touroperadores» e incide en la preocupación de que en estas fechas haya vacaciones escolares en Alemania e Inglaterra «y estas familias no tengan la posibilidad de venir, porque hay pocos vuelos y no pueden acceder a a vuelos eficientes (los que, por ejemplo tienen enlace de ida, pero no de vuelta) y económicos». Riera destaca la pérdida del turismo familiar durante los meses de mayo y septiembre y lamenta el hecho de que «no sepamos captar un turismo senior, no el del Imserso, sino por ejemplo el matrimonio de más de 50 años que viaja sin hijos».

El presidente de los hoteleros pitiusos también valoró ayer las declaraciones realizadas por la consellera insular de Turismo, Pepa Marí, en las que destacaba que Eivissa había tenido los mismos visitantes que el año pasado y que no se podía decir que el verano hubiera sido «tan malo». «Quizás, donde tenga que incidir el Consell es en la inspección de la oferta alegal e ilegal que hay en las Pitiüses, no sé si les parecerá bien que exista toda esta oferta que no cotiza a la seguridad social, ni paga impuestos».