C

uando realmente nos demos cuenta de qué está pasando con el medio ambiente ya será demasiado tarde para tomar medidas; no podremos solucionarlo. Con esta exposición pretendo mostrar al público los efectos que el cambio climático tiene sobre el planeta a partir de las imágenes de la Antártida, que es el máximo referente en el estudio del cambio climático. Los polos son el lugar del planeta donde se ve mejor que el clima está cambiando, cada vez a peor», con estas palabras Carlos Coraglia («un alma naturalista que siempre lleva una cámara encima», según se define él mismo) resume la idea principal que pretende transmitir a partir de esta tarde con la exposición sobre la Antártida que se podrá ver en el Hotel Pachá hasta final de mes.

Coraglia ya expuso algunas imágenes de su paso por la Antártida en Formentera, pero es en Eivissa donde presentará una expedición por este continente, prevista para octubre o noviembre del año que viene: «La idea es atravesar la Antártida desde el mar de Wedell hasta el mar de Ross. En total unos 3.000 kilómetros únicamente con trineo y cometas, sin medios mecánicos. Durante este viaje queremos filmar y fotografiar paisajes y animales con la intención de concienciar al mundo de la importancia que tiene este continente en el cambio climático ya que es uno de los lugares que más lo sufre».

Para Coraglia, el posible cambio nace de las iniciativas individuales: «Con la travesía que queremos iniciar el año que viene queremos sugerir que si yo soy capaz de hacer un viaje como éste, que me dio un infarto hace dos años, todos somos capaces de apagar las luces, reciclar o coger menos el coche para intentar frenar un poco las consecuencias futuras del mayor problema medioambiental que afecta a la huma

Según explica Coraglia, esta expedición se presentará en octubre en el Oceanogràfic de Valencia, lugar en el que tras el viaje quieren desarrollar una serie de conferencias y proyectos educativos: «También iremos por los colegios de toda España, incluidas Eivissa y Formentera, para continuar con esta labor de concienciación. Los niños son el motor del cambio porque es más difícil cambiar a los adultos». Durante la inauguración de la exposición, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20,30 horas se proyectará un dvd de 9 minutos en el que se mostrará un resumen del proyecto con imágenes que buscan impactar a los asistentes para hacerles entender que el cambio global empieza siempre desde lo más pequeño, desde el individuo.

María José Real