Algunos de los representantes del colegio de Vara de Rey. Los representantes del colegio de Sant Carles. Fotos: MARCO TORRES

icimos una semana cultural sobre el reciclaje donde había diferentes grupos de todos los alumnos del colegio. Durante esos días desarrollamos diferentes talleres de reciclaje en el que los niños practicaron, por ejemplo, la separación de residuos. También participamos en la feria de la ciencia, hicimos el Belén de Navidad con materiales reciclados, así como los disfraces de carnaval», explicó Esperanza Galmés, jefa de estudios del colegio público de Sant Carles, uno de los tres centros educativos que recibió durante la mañana de ayer el galardón de colegio ecoambiental, otorgado por la conselleria de Educació i Cultura y Mediambient del Govern Balear. Así, varios alumnos representantes del colegio de Sant Carles, Vara de Rey y el instituto de Santa María subieron al escenario para recoger este reconocimiento por primera vez.

La consellera de Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, y el director general de Medi Forestal i Protecció d'Espècies, Pere Ramon Bonet, entregaron una bolsa con material educativo para que los alumnos continúen con su trabajo de protección y concienciación ambiental y unas placas que reconocen todo el trabajo que han hecho durante el año. «Quiero destacar que vosotros, los alumnos, sois un ejemplo a seguir porque realizáis una tarea silenciosa, pero absolutamente necesaria. También quiero animaros a seguir con el programa de reutilización de libros de texto. Otra de las labores que poco a poco se están implantando es la instalación de placas fotovoltaicas que por el momento se encuentran, por ejemplo, en el instituto Santa Maria», explicó la consellera de Educació i Cultura. Durante el acto de ayer también recibieron una mención especial los siete centros que renuevan su galardón y otros 18 que recibieron un diploma por su participación.

El programa de centros ecoambientales surgió en el curso 2004-2005 para impulsar la educación ambiental en la vida escolar. Así, los alumnos de los tres centros que han recibido el galardón este año han llevado a cabo iniciativas como el ahorro de agua, la organización de huertos ecológicos, reforestación o la selección de residuos.

Durante el pasado curso escolar participaron 188 centros educativos, 137 de Mallorca, 23 de Menorca, dos de Formentera y 26 de Eivissa.

María José Real

H