Las oficinas estarán en funcionamiento por primera vez en invierno. Pepa Marí y Vicent Ferrer anunciaron ayer que este invierno estarán abiertas por primera vez las oficinas de información turística del Parc de la Pau y del puerto de Vila, además de las habituales de Vara de Rey y el aeropuerto.

La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, y el concejal responsable de esta materia en el Ayuntamiento de Vila, Vicent Ferrer, aseguraron que este invierno habrá más hoteles abiertos en el conjunto de la isla, sobre todo en el municipio de Eivissa. Un hecho que se complementará con las nuevas rutas que comenzará Ryan Air con Londres, Milán y Girona con tres conexiones semanales y con la apertura durante todo el invierno de dos oficinas de información turística del Ayuntamiento de Vila, una en el Parc de la Pau, al lado de la parada de autobuses, y otra en el puerto de Eivissa, que se abrirá hoy.

Marí explicó que las conexiones aéreas no son las «ideales», sobre todo con Alemania, donde Air Berlín opera a través de Palma, pero recordó que las principales compañías españolas mantienen sus frecuencias en invierno y se incorporan algunas nuevas con Ryan Air a partir de noviembre, algo que ya están promocionando.

«Tenemos que ofrecer lo mejor y pepararnos para lo peor», destacó la consellera, que indicó que están trabajando para cuidar el turismo del Inserso y apostando por sectores desestacionalizadores, como el sector deportivo o de naturaleza, que pueden ser «atractivos» durante todo el año.

Marí explicó que están trabajando mucho para situar a la isla en un mercado que no es el de sol y playa y en este sentido se está intentando colocar a la isla en el circuito de congresos. «Es un trabajo de fondo y de hormiguitas y espero que en algún momento dé resultados», expresó la consellera, que también anunció que pronto comenzarán los actos de 'Un hivern a Eivissa'. «También estamos hablando con los ayuntamientos para llevar a cabo un programa de actividades a partir de noviembre», añadió la Marí, que señaló que las agencias les piden actividades.

El concejal Vicent Ferrer resaltó que este invierno se triplican las plazas hoteleras abiertas en el municipio durante el invierno, porque sólo el hotel del Casino cuenta con 300 plazas que antes no existían. Destacó además que en la zona de Talamanca habrá establecimientos hoteleros abiertos durante todo el año, unidos a una red de restaurantes. «Habrá hoteles de todas las categorías gracias al esfuerzo de los empresarios y en Talamanca los hoteles son todos reformados y cuentan con calefacción», añadió. De hecho, la consellera anunció que ya están trabajando en un folleto para publicitar esta zona de cara al invierno. Asimismo, desde el Ayuntamiento están potenciando especialmente el Patrimonio de la Humanidad para «ofrecer más posibilidades» al visitante.

Pese a todas estas acciones, Pepa Marí indicó que no hay previsiones de cómo puede funcionar este invierno. «Intentaremos poner la isla en el mapa, lo demás vendrá poco a poco», añadió. A finales de mes el Consell comienza su calendario de ferias con una presentación en Potsdam del touroperador Rewe. Le seguirá otra cita en los países escandinavos con Ibatur, la World Travel Market y la feria náutica de Barcelona.

El Consell y el Ayuntamiento de Eivissa también colaborarán para tener tres oficinas de turismo abiertas durante todo el invierno en el municipio de Vila. Además de la central de Vara de Rey y de la del aeropuerto, el Consistorio mantendrá por primera vez abiertas las oficinas del Parc de la Pau y del puerto de Eivissa. Con la del puerto se cubre la llegada de cinco barcos diarios y con la del aeropuerto 48 vuelos semanales. «Es muy importante tener estos puntos abiertos», destacó Ferrer, que indicó que la oficina del Parc de la Pau ha obtenido muy buenos resultados.

Cierre de hoteles

Preguntada por el adelanto de cierre de hoteles que parece que se ha producido en Eivissa debido a la crisis, la consellera consideró que no es tal. «Siempre a medidados de octubre comienzan a cerrar hoteles y no creo que este año sea mucho peor que el año pasado, tendría que ver los datos para ver si ha sido mucho peor, pero a mediados de octubre muchos ya han hecho el negocio», resaltó Marí, que indicó que los touroperadores ahora tienen contratos más flexibles que permiten a los establecimientos cerrar antes.

La consellera de Promoció Turística indicó que aunque la ocupación hotelera haya bajado un poco esta temporada, el número de turistas se ha mantenido, porque según datos del Cittib, hasta septiembre sólo había una diferencia de un 0,8 por ciento. «A nivel nacional se constata un trasvase de gente de hoteles a casas o apartamentos privados», explicó Pepa Marí, que indicó que a nivel general no se puede decir que el verano haya sido «tan malo». «Creo que podemos darnos con un canto en los dientes teniendo en cuenta la situación internacional», añadió la consellera, que cree que aunque la valoración no puede ser positiva es una «buena noticia» que el número de visitantes «se haya mantenido». Marí recordó los problemas que ha habido por la subida del petróleo, con lo que ello significa para el transporte aéreo y señaló que las concentraciones de touroperadores tampoco han beneficiado a la isla. «Ha sido una temporada difícil para todos, porque también ha habido bajadas en otros destinos».