Las Compañías de Bajo Coste (CBC) de navegación aérea comercial (más conocidas como 'low cost' aunque empresas como Air Berlin prefieren el término 'precio justo') siguen aumentando su cifra de negocio y cada vez suman un mahor número de usuarios en sus trayectos con Eivissa. Los datos de 2007, que no incluyen los primeros coletazos de la crisis ni el efecto negativo del inicio de la aplicación de cargos tales como el pago por maleta, reflejan que este tipo de aerolíneas trajeron a Eivissa a casi 438.000 pasajeros.

El Instituto de Estudios Turísticos (IET), que se basa en datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha determinado que esta cifra supuso el 1,8% de todo el tráfico aéreo de las CBC de España y que representa un 32,9% de todo el pasaje llegado a es Codolar el pasado ejercicio. Si se comparan los datos del informe referente a 2007 con los del primer análisis efectuado en 2003 se puede observar cómo éste tipo de compañías han ganado unos 170.000 pasajeros en cinco años.

Empresas tradicionales

La evolución positiva de las 'low cost' va pareja a un descenso de la actividad de las aerolíneas tradicionales, si bien el crecimiento de las primeras no se nutre únicamente de la caída de las segundas si no que se ha visto beneficiado por un aumento de la demanda de pasajes en los últimos años. De esta forma, en 2004 (no están disponibles los guarismos de 2003), las compañías de modelo clásico sumaron más de 998.000 usuarios, mientras que el pasado año cayeron a los 892.500, una caída de unos 105.000 usuarios que queda lejos de los 170.000 ganados por las CBC.

Crecimiento constante

Estos dos movimientos, contracción de unas compañías y expansión de otras, han supuesto que el pasado ejercicio creciera un 31,4% el número de usuarios de las empresas de bajo coste, un incremento que ha permitido que coparan el 32,9% de todo el tránsito de pasajeros llegados a Eivissa.

Mientras las empresas de nuevo cuño controlan ya casi un tercio del total del pasaje aterrizado en es Codolar, las de tipo convencional perdieron el pasado año un 1,7% de clientes respecto a 2006. En cifras absolutas, esta caída (tres décimas mayor que la experimentada en el ejercicio precedente), supuso que el grupo de aerolíneas en que se pueden incluir Spanair o Air Nostrum se dejaran en el camino unos 15.000 usuarios.

El estudio del IET incluye una estimación de la ocupación media de los vuelos. En el caso de las 'bajo coste' éste dato alcanza el 83,6%, un 2,2% menos que en las tracionales. En ambos casos los indicadores están por encima de las medias nacionales (81,1% y 78%), en la línea de los aeropuertos más turísticos que experimentan un ajuste a la baja de los servicios una vez finaliza la temporada.

La estadística refleja un dato sorprendente: Unos 110.000 de los 170.000 pasajeros ganados en el último lustro se consiguieron en el pasado año puesto que en 2006 se contabilizaron 327.000 pasajeros, frente a los 438.000 reseñados en el pasado ejercicio.

La creación de Clickair para sustituir a Iberia explicaría únicamente el 'traspaso' de una compañía a otra de algo menos de 24.000 usuarios, según los datos oficiales de pasajeros llegados a Eivissa establecidos por AENA.

Sin duda el recorte de algunas líneas por parte de las empresas de modelo tradicional y la incorporación de nuevas aerolíneas o la creación de nuevas rutas de las ya existentes pueden explicar también parte del considerable incremento experimentado por las CBC. Pero parece difícil otorgar dicho auge únicamente a estos factores, por lo que cabe aceptar que se ha producido un aumento considerable de la demanda que, mayoritariamente, ha optado por las compañías de bajo coste para sus traslados a Eivissa.