Alumnos del Algarb comprueban listas en el tablon de anuncios del vestíbulo.Estudiantes en un examen.

BÀRBARA MUNAR

El fracaso escolar no es una novedad entre los estudiantes de Eivissa y es que sólo el año pasado en los institutos de la isla suspendieron curso 1.325 alumnos de Secundaria. Aquellas personas que no están cerca del mundo educativo, pero que un día fueron estudiantes, cuando escuchan cifras como estas, lo primero que piensan es que la realidad ha superado su propia ficción.

Según un reciente informe, realizado por el Consell Econòmic i Social en el que se ha tenido en cuenta a todos los estudiantes de todos los institutos de las Balears, sólo el curso pasado en Eivissa suspendieron 766 estudiantes de primero y segundo de ESO, lo que significa, un 42,5 por ciento del total de matrículas. En Menorca pese a que el dato es menor, la situación no es más alentadora con un 36,9% de estudiantes cateados. El número de repetidores en tercero y cuarto de Secundaria en Eivissa ascendió a 559 alumnos, un 41,3 por ciento, mientras que en Palma suspendieron el 46,2% de jóvenes.

La tasa de graduación a los 16 años, edad en la que está previsto que los jóvenes finalicen la Educación Secundaria Obligatoria, no llega a la mitad de los estudiantes ibicencos. Según este informe, que se presentará a finales de año en el Parlament, sólo se gradúan con 16 años el 48,9% de los adolescentes matriculados.

Otro dato que se desprende de este estudio es el total de horas lectivas que pierden los jóvenes de entre 12 y 16 años. Según el informe, que se ha realizado por primera vez en Balears y que se ha llevado a cabo durante los últimos diez meses, al final de curso los chicos pierden un 9 por ciento del total de horas y las asignaturas que se ven más resentidas son el catalán seguido de las matemáticas. Según uno de los impulsores de este análisis, «al final del año académico se pierden miles de horas. Esta cifra es aún mayor en Palma». La media de horas perdidas por curso académico por alumno es de unas 24 horas en Eivissa, 30 en Palma y 22 en Menorca.

Además de estudiar a todos los alumnos matriculados en Eivissa, se han realizado encuestas más específicas a 400 estudiantes. Este estudio no ha dejado de lado a uno de los principales implicados en el proceso educativo, los padres, por este motivo se han encuestado a 180 tutores de Eivissa.

Medidas de prevención

Desde este curso, nueve colegios y tres institutos de las Pitiüses entrarán a formar parte de dos nuevos programas de refuerzo educativo que impulsa el Govern balear a partir del próximo curso escolar.

Se trata del Proa, Programa de acompañamiento escolar y el PRA un programa de refuerzo en el aprendizaje. Los dos proyectos tienen como objetivo intentar recuperar a los alumnos que no muestran interés por sus estudios y que están en riesgo de exclusión social.

Mientras el PRA se destina a estudiantes de segundo, tercero y cuarto de Primaria, el PROA se centra en alumnos de quinto, sexto y también en estudiantes de los tres primeros cursos de ESO.

Estos refuerzos se realizan cada tarde de lunes a jueves durante dos horas y lo lleva a cabo el mismo personal docente de los centros educativos.