El 5 de agosto de 1972 llegó a Eivissa como médico militar Manuel Alonso Fernández Revuelta, toledano de nacimiento, «pensando estar un año o dos» aunque lleva ya 36. Volcado en su trabajo de pediatra que compagina ahora como tesorero de la Asociación para la Docencia e Investigación en Salud Mental.

-¿Afecta la crisis a los pediatras?

-La crisis económica puede afectar a todo el mundo porque se ha creado un poco de pánico. De los 36 años que llevo en Eivissa, en mi consulta privada, este agosto es el que menos trabajo he tenido; puede ser una coincidencia pero creo que es por la crisis.

-¿Utiliza remedios de la abuela o tira del Vademecum?

-Utilizo medicamentos homeopáticos, el zumo de limón o naranja con miel; medicamentos de farmacias porque cuando tienen unas anginas con pus y 40 grados de fiebre le doy un antibiótico.

-¿Son los políticos como niños?

-Son mucho peores, porque los niños son inocentes y cuando dicen una maldad o una mentira no son conscientes de lo que están diciendo, pero los políticos dicen maldades y mentiras siendo conscientes.

-¿Son buenos enfermos los niños?

-Estupendos, me encantan. Me ponen nervioso, a veces, las madres o las abuelas. Me llevo muy bien con ellos. Tengo trucos como el de no ponerme la bata para que no se asusten o colocarlos encima de la madre en vez de la camilla porque les recuerda a las vacunas.

-¿Por qué le ponen nervioso las madres o las abuelas?

-Nos estamos pasando todos, a veces, en las demandas y también en la sanitaria. Cuando llega un niño que no tiene prácticamente nada y me lo traen dos veces en una semana lo trato con todo el cariño del mundo pero sí que me pongo un pelín nervioso.

-¿Dónde guarda mejores recuerdos de su paso por la política? ¿Del PP o del PREF?

-Del PP no puedo guardar buenos recuerdos porque me echaron. Del PREF tengo buenos recuerdos, pero vi que en un momento determinado no iba a funcionar electoralmente y antes del fracaso me fui pero tengo muy buenos amigos y en el PP, también.

-Con la que le está cayendo al PP por la corrupción, ¿No siente un cierto alivio al no pertenecer al partido?

-Tengo dos sensaciones contradictorias. Una de alivio por no pertenecer al partido y otra pena por el partido porque unos indeseables, bastantes indeseables, se han lucrado con el partido y el que sale manchado no son sólo son ellos sino también el PP; aunque estoy fuera hace muchos años me duele.

-¿Le quedan ganas de volver a la política?

-Para nada.

-¿Qué le parece la imagen de Eivissa en el exterior?

-No me parece buena, pero creo que los hemos ganado a pulso todos los ibicencos. Eivissa dispone de recursos artísticos y naturales para hacer eventos como el congreso de salud mental pero la imagen del botellón y de gente que se tira por la ventana es lamentable.

-Está vinculado a una asociación sobre salud mental ¿Le preocupa la situación?

-Me preocupa mucho porque una de las patas cojas de la sanidad pública es esta. No hay ni bastantes profesionales ni centros de estancia diurna. Hay muchos niños y adultos con problemas mentales.