El coordinador de Esquerra Unida en Balears, Miquel Ramón, y el coordinador del partido en Eivissa y Formentera, Joan Rubio, tienen previsto dejar sus cargos tras la celebración de la IX Asamblea Federal que se realizará en Madrid los días 15 y 16 de noviembre. Así lo aseguraron ambos representantes tras una asamblea insular celebrada ayer en Can Ventosa, en la que se eligieron los diez delegados que les acompañarán a la congreso interinsular y, posteriormente, a la que tendrá lugar en Madrid, tras la que buscarán empezar el proceso de renovación.

En lo que se refiere al congreso federal se prevé muy tenso ya que tres bloques políticos permanecen directamente enfrentados como son el afín a Llamazares, el Partido Comunista de España (PCE), y un tercer grupo, llamado «tercera vía», que componen las federaciones de Madrid, Cataluña y Aragón. Entre estas tres corrientes y sus documentos con propuestas tuvieron que decidir ayer los afiliados de Esquerra Unida en la isla, aunque finalmente decidieron por mayoría no pronunciarse e instar a que se haga un esfuerzo porque se haga un documento común.

Según explicó Ramón, «en una parte bien mayoritaria de lo que son los documentos no hay diferencias sustanciales por lo que instaremos a que se haga un esfuerzo para que surja un documento que pueda servir para el futuro de Esquerra Unida».