La crisis económica y financiera está teniendo una especial incidencia en los inversores que han apostado por diversificar su ahorro en la renta variable, más aún con las bajadas históricas que se están produciendo en las últimas semanas. Así, los inversores de Balears en la Bolsa llevan acumuladas unas pérdidas superiores al 40% de enero a octubre, cuantificándose la caída del valor del precio de sus acciones en torno a unos 800 millones de euros en este período, según analistas bursátiles de bancos y cajas de ahorros de las Islas.

El subdirector general financiero de Sa Nostra, Antoni Fleixas, puntualiza que la inversión media en Bolsa suele situarse en los 20.000 euros y que las pérdidas económicas, «sólo se producen en el caso de que el inversor haya optado por vender sus acciones, ya que el que mantiene sus acciones, no pierde porque considera que se trata de una inversion a medio y largo plazo sujeta a los tradicionales vaivenes que se producen en el mercado bursátil. Es una cuestión de saber estar y tener las ideas muy claras».

Infravaloradas

Fleixas afirma que la cotización actual de las acciones está muy por debajo de su valor contable, caso de eléctricas, bancos, seguros, etc. Al mismo tiempo que reconoce que su baja cotización propicia operaciones de compraventa a la espera de que mejore la actual situación a medio plazo, «pero esto tiene que comportar una educación especial para saber aguantar y no perder los nervios en situaciones de crisis como la actual».

Analistas bursátiles indican que en la bolsa habrá entre 1.500 y 1.800 millones de euros invertidos en renta variable cotizada por residentes de Balears, aunque su cifra exacta no se puede determinar por su atomización.

No es una coyuntura favorable para invertir en renta variable si se mira a corto plazo, pero las «gangas» actuales hacen muy actractivos algunos valores.

Para dar ejemplo de la espectacular caída del precio de las acciones, indicar que Sol Meliá acumula un descenso de enero a octubre del 53%; la cadena NH Hotels un 29,6 e Iberia un 56%. Endesa supera el 44%. Su depreciación no se corresponde con el valor real de las empresas, «pero en Bolsa no hay una predicción exacta y el mercado funciona como funciona, de ahí que no hay recomendación alguna, más en esta situación de pánico», afirman los expertos.

A la pregunta de por qué no están funcionando las medidas de choque lanzadas por el Gobierno español y el Banco Central Europeo, la respuesta de financieros y analistas bursátiles es coincidente. «La situación de pánico que se vive a nivel internacional impide que se aprecie a corto plazo esta recapitalización de los mercados financieros. La gente está confundiendo las crisis bancarias en Estados Unidos y en Europa, caso del bancon de inversión Lehman Brothers o Fortis, con lo que realmante afecta a la economía española. Esto genera una situación de desconfianza generalizada y retrae las inversiones y el consumo privado», señalan. Asimismo, indican que el sistema bancario español está fuera de todo peligro, «porque los controles son muy estrictos y bancos y cajas de ahorros no se meten en líos sin estar cubiertos por provisiones. Esto es una garantía para inversores y depositantes». Bancos y cajas de las Islas apuntan que en estos momentos tan convulsos en materia económica y financiera, Balears se encuentra en una posición de ventaja respecto a otras autonomías y regiones, porque su economía depende del sector servicios y no exclusivamente de la construcción.

Los expertos no se atreven a poner fecha a la actual crisis económica, pero la mayoría de ellos coinciden en vislumbrar un horizonte claro a finales de 2009 o mediados de 2010, que será entonces cuando se aprecie la reactivación económica en todos los sectores productivos y en los niveles de contratación laboral y rentabilidad empresarial.