B. MUNAR

Como cada año, ayer se celebró el acto inaugural del año académico de la Universitat de les Illes Balears. Al acto asistieron el presidente del Consell, la vicepresidenta del Consell de Formentera, la directora general de la Universitat y el rector de las sedes universitarias de las Pitiüses y Menorca.

Pese a que este curso, es un año sin grandes novedades académicas, la rectora de la UIB Montserrat Casas afirmó que este año se cursará cuarto de derecho por primera vez y que magisterio infantil se ampliará en 34 plazas, para poder cubrir la demanda que se generará con la construcción de nuevas escoletes.

Según el rector de las sedes universitarias de las Pitiüses y Menorca, Juan De Pedro, la situación de espacio en la sede de Eivissa es «absolutamente crítica». Según De Pedro, la sede en estos momentos no tiene capacidad para introducir «nada», es decir, se están desplazando actividades de la propia universidad fuera de la sede. «Ya hemos llegado a toda nuestra capacidad y en este momento, algunas clases de magisterio se dan en institutos», afirmó. Según el rector, «es una situación preocupante porque estamos diciendo que no a cursos de la Fundació Universitat Empresa y del Institut de Ciències de l'Educació». Por su parte, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, se reunió ayer por la tarde con el presidente del Consell, Xico Tarrés, quien le explicó que el proyecto de la nueva sede en el edificio de la Comandancia Marítima «ya está hecho» y está pendiente de un acuerdo entre el Consell y el presidente del Govern, Francesc Antich, para tener la disponibilidad presupuestaria y poder adaptarlo. Casas afirmó que una vez que se adquiera lo más importante es «asentar los estudios reglados que tienen más demanda social como magisterio, enfermería y empresariales».

Las matrículas universitarias todavía están abiertas hasta este viernes, sin embargo, habrá una matriculación extraordinaria durante el mes de noviembre.