Alumnos y profesores tanto del centro de Sa Colomina como de Rumanía y Alemania, ayer, tras una de las charlas.

El proyecto Comenius lleva tres años posibilitando el intercambio cultural entre el cuerpo docente y alumnos de diferentes países europeos. Finlandia, Inglaterra, Alemania, Rumanía y España son algunos de ellos. En Eivissa hay un centro que trabaja en este proyecto desde el inicio y se trata del instituto Sa Colomina de Vila. El proyecto de intercambio consiste en varias visitas de profesores y alumnos para intercambiar impresiones e ideas sobre el sistema educativo de cada país y conocer las diferencias que tienen. En 2006 los ibicencos visitaron Inglaterra e Italia y al año siguiente estuvieron en Alemania y Finlandia, este año en el mes de abril visitarán Rumanía.

El turno de Eivissa

Ayer, los ibicencos recibieron la visita de 5 estudiantes y 4 profesores de Rumanía, 3 docentes y 3 alumnos que procedían de Alemania y hoy se espera que se incorporen los 4 finlandeses. Tienen una apretada agenda que durará hasta el jueves por la tarde, en la que hay diversas actividades programadas desde charlas, asistencias por parte de los alumnos extranjeros a las clases e incluso algunos seminarios. Las sesiones se realizan en inglés, un idioma que todos dominan. Además, en este programa se trabaja durante todo el año. Los alumnos y profesores elaboran diferentes trabajos que ponen en común en un página web a la que tienen acceso todos los miembros del proyecto. «El año pasado hicimos un estudio sobre la fauna y la flora de cada país, sobre los deportes autóctonos y sobre los juegos populares», explicó Teresa Marcos, coordinadora del encuentro en Eivissa. «Para este año vamos a preparar un trabajo comparativo sobre las diferentes tradiciones durante las navidades», añadió. Antonia Cardona, otra de las profesoras ibicencas destacó la importancia «de conocer las peculiaridades organizativas de cada centro. En la charla que hemos realizado ahora hemos visto por ejemplo que los Alemanes tienen menos horas lectivas. Nosotros, por ejemplo, tenemos muchas nacionalidades representadas en nuestro centro. Colombianos, ecuatorianos y marroquíes son los más comunes, aunque también tenemos dos rusos», comentó.

Además, los alumnos también se muestran participativos en esta iniciativa como es el caso de Miquel Torres Serra, miembro del consejo escolar, que se ha encargo de enseñarles a los alumnos visitantes las instalaciones y explicarles las distintas peculiaridades de su centro.

Natalia Salazar

E