El ex alcalde de Sant Josep José Serra Escandell mostró ayer su «sorpresa» por el registro. «Estas cosas no gustan pero está bien que se haga una revisión completa por si hay algún expediente que no se mandó en su día», explicó Serra, que recuerda que en su día ya se enviaron a petición del Juzgado una cincuentena de licencias urbanísticas en las que había participado el ex arquitecto municipal Antonio Huerta.

Serra Escandell reiteró que él nunca sospechó sobre las presuntas ilegalidades de Huerta. «Era imposible saberlo, ya que yo estaba en la oficina de abajo y sólo subía a Obras el día que teníamos comisión», explicó el ex primer edil popular, que indicó que siempre se aprobaban las licencias de construcción que venían informadas favorablemente por parte de los técnicos. «Para mí todo este tema es nuevo», insistió Serra Escandell, que recordó que quien sí tenía más relación era el concejal de Urbanismo. Tampoco sospechó del ex arquitecto municipal pese a las reiteradas denuncias del GEN. «Los ecologistas hacían su trabajo, nosotros revisábamos las denuncias y en base a eso hacíamos algo o no».

Sobre la posibilidad de ser llamado a declarar, Serra indicó que está «a disposición de la justicia», pero consideró que «poca cosa puede aportar al caso», porque él «dependía de los técnicos».

El ex primer edil asegura que desde que Huerta dimitió de su puesto en el Ayuntamiento no lo ha visto más. «Sé que viaja mucho», explicó el primer edil, que reconoció que cuando trabajaba con él tenía buena relación con él.

Preguntado sobre si no haría falta un mayor control sobre los técnicos, Serra Escandell respondió: «Lo que hace falta es que los que desempeñamos una labor pública debemos tener como única misión trabajar por el pueblo y nada más».

También recordó que nunca ha visto el vídeo grabado por unos detectives a petición del colegio de arquitectos en el que se ve a Huerta ofreciendo sus servicios a unos particulares interesados en construir en Sant Josep, algo que le estaba prohibido por su condición de arquitecto municipal.

Por el momento la investigación sobre Huerta no afecta al ex alcalde porque en las últimas pesquisas no se ha encontrado ninguna relación con él. Sin embargo, no se descarta que pueda salir algo más adelante, sobre todo de la información obtenida en los registros. Todavía hay otras causas, como la de los Parques de es Cubells (que está archivada y recurrida por Fiscalía) en la que los protagonistas son los mismos.