Foto: GERMÁN G. LAMA

C. R./J.J.M

Miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron ayer por la noche al ex arquitecto municipal de Sant Josep, A.H.B., y a su mujer, R.C., a su llegada al aeropuerto de Eivissa procedentes de Argentina, hasta donde habían viajado el domingo pasado. La llegada se produjo a las 20,20 horas, y ambos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni.

El matrimonio decidió volver de su viaje cuando conocieron la detención de su hijo, A.H.C., y la mujer de éste, P.F., el lunes pasado en el marco de la 'Operación Pitiusa'. Si no se hubieran entregado, las autoridades deberían haber emitido una orden de busca y captura internacional.

A los implicados en esta trama de corrupción urbanística se les imputan por lo menos siete delitos, entre los que se encuentran malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de dinero, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, negociación prohibida para funcionarios y delitos contra la ordenación del territorio.

Investigación «compleja»

A.H.B., que está considerado el cerebro de la trama, había viajado a Argentina con su mujer al conseguir una buena conexión aérea, ya que otro de sus hijos es piloto de Air Europa. El matrimonio pasó la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni, donde están detenidos desde el lunes su hijo A.H.C. y P.F.. Estos dos últimos han acompañado a la Guardia Civil en sus registros mientras ha durado la operación. En las próximas horas todos pasarán a disposición judicial.

Fuentes judiciales explicaron que la investigación que se ha llevado a cabo sobre el entramado de empresas de A.H. y su relación con los proyectos arquitectónicos desarrollados en el municipio de Sant Josep es muy compleja. Se han investigado ya muchos expedientes y se ha verificado que hay casi 200 proyectos que habrían sido informados favorablemente por A.H. como arquitecto municipal y desarrollados posteriormente por el despacho de arquitectos que tenía con su hijo o por su nuera, la también arquitecta P.F., socia única de la empresa Keltike SL. Pero el asunto «va para largo» porque ahora hay que estudiar todo el material que se ha recogido en el Ayuntamiento de Sant Josep y en los domicilios de padre e hijo. Desde el GEN aseguran que podría haber innumerables licencias por estudiar, porque A.H. estuvo diez años en el Ayuntamiento de Sant Josep y «todo pasaba por él».

Otras fuentes explicaron que en este tipo de tramas se investiga el patrimonio que podría haber adquirido esta familia de arquitectos con presuntas tácticas ilegales y es ahí donde entra la función de la Agencia Tributaria. En estos casos son habituales también las órdenes judiciales para investigación de cuentas bancarias, por lo que se procede al bloqueo automático de las mismas, como ha ocurrido en este caso.

A.H. y su mujer viajan frecuentemente, por lo que fuentes de la investigación explicaron que ya tenían previsto que algún miembro de la familia no pudiera estar en el momento de la operación.

El abogado del colegio de arquitectos, José Herrero, que está personado como acusación particular en el proceso, mostró ayer su satisfacción. «Está dando sus frutos todo lo que se ha trabajado anteriormente, la justicia es lenta pero segura», expresó el letrado.

Desde la Fiscalía de Eivissa no quisieron ayer desvelar qué tipo de investigaciones económicas se han llevado a cabo en el último año y medio para desembocar en este registro, aunque aseguran que se ha trabajado intensamente. Sin embargo, sí que animaron a las personas que hayan podido ser víctimas del entramado de A.H. (pago de comisiones, etc.) a que acudan a Fiscalía para poder declarar ante el juez. Ni el fiscal ni el magistrado han participado directamente en los registros porque no era preciso, aunque sí lo ha hecho una secretaria judicial. La Guardia Civil tenía instrucciones «claras» de lo que había que hacer.

La operación policial ha sido llevada a cabo a instancias del Juzgado número 3 de Eivissa y de la Fiscalía de Eivissa y en ella no ha intervenido la Fiscalía Anticorrupción. Precisamente el grupo ecologista GEN criticó que Anticorrupción «ha pasado de Eivissa», cuando este caso es de «mafia absoluta» y «auténtico bandolerismo». De hecho, recuerda que en su día se intentó trasladar la causa para que se investigara desde allí y finalmente lo rechazaron. «Lo que ha pasado en Sant Josep es peor que Marbella, pero se ha tardado mucho en actuar», criticó una de las dirigentes del grupo ecologista, Neus Prats.