L.A/J.J.M.
La Guardia Civil, en una operación apoyada con agentes la Agencia Tributaria, detuvo ayer a A.H.C., hijo del ex arquitecto municipal de Sant Josep A.H.B. y a su mujer, Pilar Fernández, a los que se le imputan al menos siete delitos entre los que se cuentan malversación de caudales público, cohecho, blanqueo de dinero, tráfico de influencias, falsedad documental y negociación con funcionarios, y por los que les investiga el Juez Pablo Mendoza, titular del Juzgado de Instrucción Nº3 de Eivisssa.

Las actuaciones policiales tuvieron lugar dentro de la llamada 'Operación Pitiusa', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Sant Josep entre 1998 y 2007, denunciada por el Colegio de Arquitectos de Balears al considerar que el ex arquitecto municipal A.H. podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias al acaparar proyectos urbanísticos en el municipio pese a su incompatibilidad profesional. La actuación policial, dirigida por el juez Pablo Mendoza después de que ordenara a la Policía Judicial de la Guardia Civil resolver pesquisas por este asunto, conllevó al menos la práctica de cinco registros simultáneos que se sucedieron durante todo la jornada. Los agentes tomaron el Ayuntamiento de Sant Josep, y los domicilios y despachos del ex arquitecto municipal, su hijo y su nuera.

Rastreo
Los registros comenzaron cuando gentes de Policía Judicial irrumpieron sobre las once de la mañana en el consistorio josepí y se dirigieron al departamento de Obras, en busca de expedientes urbanísticos y documentos relacionados con la gestión de A.H.C. durante los años en los que era arquitecto municipal de este Ayuntamiento.

El exhaustivo registro contó con la colaboración del equipo de gobierno, que puso a su disposición al funcionariado del departamento de Obras para facilitar la entrega de la documentación y del material informático requerido. El abundante del material intervenido motivó que el juez diera hasta las diez de la noche como plazo para poder hacer el registro.

Simultáneamente al desembarco en el Consistorio, más agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria llegaron al despacho de arquitectos que A.H.C. tiene en el Paseo Juan Carlos I de Vila. Allí comenzaron un nuevo registro que también se extendió hasta bien entrada la noche, y que contó con la presencia de A.H. hijo y de Pilar Fernández, ambos arquitectos de 37 años.

Según fuentes próximas a la investigación, tras ser detenidos por la Guardia Civil, H. y F. pasaron la noche en dependencias policiales, y pasarán a disposición judicial una vez que los agentes concluyan el atestado.Según estas mismas fuentes no se descartan nuevas detenciones a partir de la información obtenida en los registros.

Cabe destacar que la investigación desarrollada durante la jornada de ayer contó con agentes de la Policía Judicial de Palma de Mallorca que, al mando de un oficial, se trasladaron especialmente para efectuar la operación.