La macroencuesta realizada por el Consell revela que el 43% de los ciudadanos está insatisfecho con la protección del medio ambiente de Eivissa, frente a un 25% que considera que la isla está bien conservada. Los más críticos en este aspecto son los encuestados de Sant Antoni y de Vila, seguidos por los de Sant Josep.

En el otro extremo están los ciudadanos de Sant Joan, que son los más satisfechos con la preservación ambiental de la isla, aunque hay que tener en cuenta que viven en el municipio con mayor superficie protegida. El 46% de los ibicencos está descontento también con el desarrollo urbanístico, un porcentaje que supera el 50% en Sant Josep y Sant Antoni.

En cuanto a oferta de centros comerciales, el 43% de los ciudadanos cree que es mala, siendo los más críticos los de Sant Josep, Sant Joan y Vila. También es patente el gran descontento que hay sobre las conexiones aéreas y marítimas. Un 52% opina que no son buenas y los ciudadanos de todos los municipios suspenden este aspecto. De hecho, sólo un 20% cree que el transporte para desplazarse fuera de la isla es correcto.

Ir en coche

En la encuesta también se preguntó sobre la facilidad para desplazarse en vehículo privado por la isla. Los que creen que la isla está más preparada para ello son los ciudadanos de Sant Antoni, con un 50% de los encuestados satisfechos. Los que peor lo ven son los de Vila y Santa Eulària. Además, el 55% considera que el transporte público es deficiente.

Llama la atención que la mayor puntuación de todos los temas por los que pregunta la encuesta se la lleve precisamente la facilidad para desplazarse por la isla en coche. Le siguen el fomento del deporte, los servicios sociales, la asistencia sanitaria, el grado de información turística de la isla, el estado de las playas y la seguridad ciudadana.

Los temas peor valorados son el desarrollo urbanístico de la isla, la oferta de centros comerciales, las pocas facilidades para desplazarse fuera de la isla y el transporte público.

Los votantes del PP suelen poner más nota que los de izquierdas al fomento del deporte, al estado de las playas, a la oferta comercial de la isla, al servicio de agua potable, al desarrollo urbanístico que se ha hecho en los últimos años y al transporte público. Los votantes del PSOE-ExC sin embargo son más críticos con el desarrollo urbanístico, con la promoción turística, con la protección del medio ambiente y con la oferta comercial.

Los que viven en el campo consideran que hay más calidad de vida en la isla, sobre todo los residentes en Santa Eulària y Sant Joan.