La propuesta de regularización de plazas hoteleras ilegales que formuló el anterior conseller balear de Turisme, Francesc Buils, podría acabar en los tribunales, impugnada por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif).

La entidad ha convocado una asamblea para el próximo viernes en la que se votará la posición que debe defender la patronal ante el Govern y el Consell d'Eivissa. En la reunión se deberá elegir entre tres opciones, la primera de las cuales será mostrar la «oposición al contenido de la ley, promoviendo su impugnación en los tribunales de Justicia», según recoge la circular emitida por la Fehif previa a la asamblea.

En sentido contrario, los representantes de los establecimientos hoteleros que concurran al encuentro podrán mostrar su apoyo total a una ley que establece que se podrán legalizar la plazas irregulares existentes en cada hotel a cambio de un canon de 4.300 euros para las 30 primeras plazas y un 10% más en las siguientes. El dinero que se recaude servirá para sufragar actuaciones de mejoras en infraestructuras turísticas de las Islas.

Existe una tercera opción que es la de establecer un porcentaje de plazas legalizables en función de las previamente autorizadas.

Los empresarios que entiendan que esta es la mejor opción tendrán, a su vez, la posibilidad de escoger entre tres vías para fijar dicho porcentaje. La primera de ellas es la que apuntó la Fehif en un primer momento como máximo asumible por el sector y que supondría dar el visto bueno al equivalente al 5% de las plazas autorizadas en el establecimiento.

Una segunda alternativa establece un 15% en las primeras 100 plazas, un 10% en el centenar siguiente y un 5% para el resto.

La tercera posibilidad, la más permisiva, fija un 25% de plazas legalizables dentro de las 100 primeras, un 10% entre la 101 y la 200, y por último un 5% de las restantes.