El PSOE de las Pitiüses formuló ayer su valoración respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y puso el énfasis en rechazar las crítica de falta de inversión directa e individualizada en las Islas que formuló el PP.

«Los presupuestos hay que analizarlos en un contexto económico difícil y creo que se ha sabido acertar con las medidas propuestas porque se ha apostado mucho por las ayudas directas a las personas», defendió el secretario de organización de Eivissa, Julián Aguilar. «Eso es bueno porque siempre hay una tendencia o una mala praxis de eliminar las ayudas directas, que parece lo más fácil», añadió.

El diputado nacional socialista José Manuel Bar coincidió en resaltar el carácter «social» de estos presupuestos y contestó a la afirmación de su homólogo del PP Enrique Fajarnés quien criticó las cuentas del Estado para Eivissa y Formentera aludiendo la falta de partidas concretas y defendiendo que «si no figura en un apartado, el dinero no existe».

«Muchas veces, al analizar los presupuestos, se va al detalle de dónde figura específicamente la partida, con lo que muchas veces se pierde de vista que los presupuestos nos benefician en su conjunto porque contemplan ayudas para los jubilados, los pensionistas, para la educación de cero a tres años, los parados o las ayudas a las personas dependientes o la emancipación de los jóvenes», defendió.

Siguiendo en su voluntad de justificar la supuesta falta de inversión denunciada por la oposición, Bar defendió que existen partidas que se incluyen dentro de los 421 millones para infraestructuras que el Gobierno destinará a Balears y que se deben distribuir por parte del Govern. «Ahora debe ser el Consell el negociar con el Govern su parte correspondiente en el Plan de Calidad de las Aguas, el Plan de Residuos, la compra de fincas en Medio Ambiente o las partidas para el Palau de Congressos, para la adquisición de sa Coma o el Proyecto de Renovación de Platja d'en Bossa», relató.

En el repaso que realizó Bar a las partidas presupuestarias que incluyen específicamente inversiones para Eivissa, el diputado del PSOE hizo especial hincapié en los más de 33 millones destinados al aeropuerto. Al mismo tiempo aseguró que el nuevo Plan Director de es Codolar está redactado y sólo falta fijar una fecha para su presentación. Bar no quiso dar detalles y únicamente señaló que uno de sus puntos principales es el alargamiento de la pista de rodadura «por motivos de seguridad» y añadió que las expropiaciones «serán menos que las planteadas por el plan del PP».