El Consell presentó ayer los resultados de la encuesta de condiciones de vida y de valoración de los servicios públicos que ha llevado a cabo dentro del Pla de Govern 2008-2011, que fue adjudicado a la empresa Gfk Emer por 116.000 euros.

Uno de los resultados más destacados de esta radiografía de la sociedad ibicenca es el que concierne a la calidad de vida, porque un 54% de los encuestados opina que es buena y un 17% que es muy buena. De media, los ciudadanos califican con un 3'8 la calidad de vida de la isla, siendo superior este sentimiento entre los de Sant Joan y Sant Josep. Según explicó uno de los responsables de la encuesta, los datos que han salido en Eivissa son «muy positivos» si se compara con otras ciudades y otras comunidades.

Por edades, el colectivo que mejor valora la forma de vivir de la isla son los jóvenes entre 16 y 24 años, siendo la peor la de los mayores de 65 años. Sobre este tema no se aprecian apenas diferencias entre los votantes del PP y de PSOE-ExC, aunque éstos últimos valoran más positivamente la forma de vida de Eivissa.

Preguntados por los motivos de esa 'buena calidad de vida', los ciudadanos consideran que la tranquilidad y el trabajo son dos de los principales, seguidos por el clima, el paisaje y porque «todo está cerca». Muchísima más unanimidad hay entre los que creen que en Eivissa no hay calidad de vida, porque un 47'4% opinan que es por el elevado coste de la vida. Le siguen a muchísima distancia la falta de trabajo o de servicios públicos y la elevada urbanización.

Las respuestas son diferentes si se pregunta por los problemas del municipio, porque un 17'6 por ciento opina que el principal es la falta de limpieza, seguida del transporte, el aparcamiento y el tráfico.

Moverse por la isla

En la encuesta también se pregunta cuál es el principal problema de la isla y en este caso aparece en primer lugar la falta de un transporte público adecuado, con un 12%, seguido de los precios elevados y del transporte para salir de la isla, además de la inestabilidad en el trabajo, la urbanización masificada y la falta de limpieza. En el otro extremo, algunos citan como principal problema (1%) el exceso de habitantes y la falta de comercios.

Según destacó el secretario técnico de Presidència, Paco Medina, el Pla de Govern es una herramienta de trabajo que se elabora por parte de todas las conselleries con la asistencia técnica de la empresa contratada. «Es un ejercicio inédito en Eivissa, un ejercicio complejo que va mucho más allá de un plan de mandato o un plan electoral», explicó Medina, que aseguró que también han analizado el programa del PP para poder realizar políticas comunes porque «hay muchos ámbitos de encuentro entre ambos».

En este proceso se ha contado también con los diferentes ayuntamientos de la isla a través del Consell d'Alcaldes. Medina recordó que Mallorca y Menorca ya contaban con una gran encuesta, algo que no se había hecho en Eivissa.

Uno de los datos que más ha sorprendido al Consell es el alto grado de conocimiento que tienen los ciudadanos ibicencos sobre las competencias de cada institución. El ciudadano tiene claro que la responsabilidad sobre la sanidad y la enseñanza corresponde al Govern, igual que las políticas de vivienda. Y también atribuye al municipio el mantenimiento de playas, asfaltado de calles, la limpieza y el urbanismo, éste último compartido con el Consell. «El residente en Eivissa sabe que la mayoría de responsabilidades son compartidas y que el Consell muchas veces es corresponsable», explicó uno de los autores del estudio. Paco Medina, secretario técnico de Presidencia del Consell, explicó que les ha «sorprendido» que haya «tanto conocimiento» y con «tanto grado de rigor». «Es muy buena noticia que el ciudadano sepa las responsabilidades de cada Administración», añadió Medina, que indicó que a partir de ahora se podrán elaborar barómetros para evaluar el trabajo que se hace desde las instituciones, para conocer qué es lo que funciona bien.