Un nutrido grupo de militantes de Sant Joan y Santa Eulària acompañaron a Mariano Juan. Foto: MARCO TORRES

El teniente de alcalde de Santa Eulària, Mariano Juan, ya es oficialmente el contrincante de Pere Palau en el congreso del 8 de noviembre en el que se elegirá al nuevo presidente del PP de Eivissa. Por primera vez en la historia del partido en las Pitiüses se han presentado dos candidaturas, aunque Juan ya ha dejado la puerta abierta para lograr una opción conjunta que integre ambas corrientes.

La candidatura de Mariano Juan, que tiene detrás a los alcaldes de Santa Eulària y Sant Joan, se presentó ayer por la tarde ante el comité organizador del congreso, apenas una hora antes de que finalizase el plazo. En sólo 24 horas, Juan ha conseguido 300 avales, un número mucho mayor que el de Palau, que presentó 61 (el mínimo eran 50).

Juan justificó la presentación de una candidatura alternativa «a última hora» porque previamente había sido «imposible» encontrar un candidato de consenso. Desde Sant Joan y Santa Eulària siempre habían solicitado que el aspirante a la presidencia del PP fuera una persona «nueva», que no estuviera presente «en la cúpula actual». «Cuando el presidente actual, Josep Juan Cardona, dijo que no se quería volver a presentar la gente lo relacionó con un cambio de mensaje y de personas en la presidencia», expresó Juan, que añadió que fue imposible encontrar un candidato de consenso y Pere Palau decidió presentarse «por prisa» porque se tenía que ir de viaje.

«Entonces reunimos a nuestros comités locales y les explicamos lo que había pasado y la verdad es que ellos siempre nos habían pedido una cara nueva y nos exigieron de forma clara que teníamos que presentar una alternativa», añadió el teniente de alcalde de Santa Eulària, que indicó que no ha habido mucho tiempo, pero ha sido suficiente para recibir más de 300 avales. «Esto quiere decir que había ganas de que se presentase un candidato nuevo», añadió.

Exigieron una cara nueva

Los avales son principalmente de militantes de Sant Joan y Santa Eulària, aunque aseguran que tienen apoyo de gente de «toda Eivissa». «Esta corriente parece que ha sido más fuerte en Santa Eulària y Sant Joan, que son precisamente los municipios en los que hay más votantes del PP y donde todavía se puede garantizar seguir mandando y esa garantía la perdíamos si no nos presentábamos», explicó el aspirante a la presidencia del PP, que indicó que está «convencido» de que si no se presentaban habría habido gente que en las próximas elecciones «no habría ido a votar». Además, mostró su intención de incrementar el número de votantes, porque en los últimos años éste se ha mantenido inalterable pese a que la población crece.

El teniente de alcalde de Santa Eulària asegura que no tiene ambición política y no se quiere presentar ni a la presidencia del Consell ni a la alcaldía de Santa Eulària. Tampoco quiere Pere Palau, que incluso dijo que lo haría constar en la ponencia.

Mariano Juan asegura que no hay diferencias de ideología con Palau, del que asegura que es «trabajador» y un «hombre de partido». Simplemente lo que ocurrió es que «no se llegó a un consenso» sobre la persona que debía encabezar la candidatura. «No se buscó o no se encontró y hay afiliados que dieron su apoyo a Palau, pero hay muchos que esperaban una cara nueva», explicó Juan, que se compromete ahora a «escuchar a los ciudadanos» y «hacer lo que nos piden».

Pere Palau no respondió ayer las llamadas de este periódico.

El presidente del PP, Josep Juan Cardona, mostró ayer su sorpresa por la presentación de una segunda candidatura para presidir el PP, una situación inédita en la historia del partido en Eivissa. En declaraciones a Radio Ibiza Ser, Cardona explicó que Pere Palau también puede encarnar la renovación si sigue una «estrategia» encaminada a ello. Además rechazó que se le califique como sector 'oficialista' porque también puede representar una alternativa y recalcó que en la candidatura de Mariano Juan hay también gente perteneciente al aparato del partido.

Pese a ello, en la presentación de Mariano Juan ayer no se pudo ver a prácticamente ningún cargo insular y sí mucha presencia de militantes de Sant Joan y Santa Eulària, encabezados por sus respectivos alcaldes. Ni el diputado Enrique Fajarnés, ni los consellers insulares, ni apenas afiliados de otros municipios. Sí que estuvo el ex alto cargo de Sanidad del Govern, Antonio Pallicer. A la foto de apoyos se unió también la presidenta del PP de Sant Josep, Encarna Castro. Mariano Juan acudió a la sede del PP arropado por una veintena de personas.

Los militantes de Sant Joan y Santa Eulària fueron los más críticos también tras los últimos fracasos electorales.

Mariano Juan aseguró que su candidatura no significa una «escisión» en el partido. «Si había un problema ya estaba antes de presentar esta candidatura, el problema no se agrava por esto», insistió el teniente de alcalde de Santa Eulària, que indicó que están «dispuestos a cualquier cosa», por lo que no descartan llegar a un consenso con Palau. «Por nuestra parte no se perderá la oportunidad», indicó Juan, que considera que si no se consigue tampoco será «traumático» un enfrentamiento en el congreso, aunque sí «atípico». «Será el primer congreso con dos candidaturas, pero puede ser el punto de partida para ganar las elecciones al Consell y a todos los ayuntamietnos en 2011», explicó. Juan reconoció que ha tenido que hacer un «esfuerzo» para presentarse porque no era su intención. De lo contrario lo habría dicho antes y probablemente Palau no se habría presentado. «Él dijo públicamente que si había otro candidato se retiraría, aunque yo nunca le pediría que lo hiciera», dijo Juan, que indicó que él y Palau tienen «los mismos objetivos y los mismos ideales».