Trece empresas de moda de Eivissa participan este año en el 'showroom' Balearic Trends, donde se pulsan las nuevas tendencias.

L

a moda Adlib gusta y vende. Un ejemplo de lo dicho es la cada vez mayor presencia de las creaciones pitiusas en los principales eventos de moda, como las ferias de Milán o París. El último gran éxito de la moda ibicenca es conseguir un número considerable de diseñadores en la primera gran feria de tendencias de Balears que se celebra en Mallorca este fin de semana. Bajo el nombre Baleric Trends, un total de 75 empresas (13 ibicencas: Amore Ibiza, Hecho a mano, Claudie Noelle Anthony de Bois, Francisca Ferrer, Ibimoda Ibiza, Luis Abuja, Marmade, Morocha Ibiza, Rubén Perlotti, Rat-rata, Smiling Eyes, Tres Ibiza y Eva Cardona) muestran hasta mañana cuáles serán las tendencias a seguir para estar a la última el verano que viene.

Durante el día de ayer tuvo lugar la inauguración oficial a la que asistió la consellera de Comerç, Indústria i Energia del Govern Balear, Francesca Vives, que aprovechó para visitar los stands, reconocer el esfuerzo de todos para impulsar una cita con la moda que poco tiene que ver con las ferias consideradas como normales, según afirmó, y de paso tomar nota de las principales tendencias para el verano 2009. Al acto inaugural también asistieron muchos rostros conocidos, como Vanessa Romero, una de las vecinas más deseadas,; la actriz de El internado Marta Torné; la modelo y aristócrata Olivia de Borbón; la bella actriz Dafne Fernández; Josep Linuesa, que ha visto cómo ha aumentado su popularidad este año a raíz de su papel como el narcotraficante Cortés en la serie Sin tetas no hay paraíso; la ex Miss España María José Suárez y la popular Elena Tablada, que suscitó un gran revuelo mediático.

Los diseñadores ibicencos aprovecharon para explicar al público interesado cuáles son sus propuestas más frescas: «Nuestra colección ya se presentó en la pasarela Adlib de este verano y en París el mes pasado. Para el verano que viene mantenemos el estilo ibicenco, aunque siempre innovamos. Así, hay mucho negro porque creemos que la moda ibicenca también es válida y elegante para salir por las noches», explicó Antonia Riera, que dirige con su hermana Lali la firma Ibimoda Ibiza. Otra de las diseñadoras más consolidadas del panorama pitiuso, Eva Cardona, apostó por la colección de novias: «Hay unos vestidos más clásicos y otros que incluyen algunas innovaciones, como pasamanerías, pedrerías incrustadas o puntillas; más desenfadado quizá». Dos de los tejidos más sensuales, el satén y la seda, son los ejes sobre los que gira la nueva colección de Beatriz Rodríguez, de Amore Ibiza. El satén lucirá mejor en negro y blanco, mientras que la seda adoptará varios colores y diseños.

Las modelos que participaron ayer en el desfile inaugural, Priscilla de Gustin, Clara Mas y Marta Español también lucieron los diseños de los creadores ibicencos, pues cada firma presentó dos prendas sobre la pasarela.

María José Real