Kurt Joseph Viaene, director general de Promoció Industrial en la pasada legislatura del Govern que presidía Jaume Matas, fue detenido el miércoles por su relación con la presunta trama de corrupción que había en el Consorci de Desenvolupament de les Illes Balears (CDEIB), con lo que la presunta existencia de irregularidades queda a un solo paso del conseller de aquel momento, el ibicenco José Juan Cardona, que sostiene que nunca sospechó nada y que desconocía la trama.

A raíz de la documentación que se intervino el pasado lunes durante los registros efectuados en el marco de la 'operación Scala', se han encontrado evidencias «muy comprometedoras» para Viaene, que ocupó el cargo, dependiente de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, desde 2003 hasta 2007, periodo en que estuvo bajo las directrices de Juan Cardona.

Ayer, el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Palma, que investiga la supuesta trama de comisiones en torno al Consorci per al Desenvolupament de les Illes Balears (CDEIB) envió ayer a prisión a la ex gerente Antònia Ordinas y a su esposa, Isabel Rosselló, que aconsejadas por su abogado, Eduardo Valdivia, se negaron a responder a las preguntas del magistrado y el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach. La operación ha sido bautizada como operación Scala. Asimismo, el juez ordenó encarcelar durante 72 horas a Viaene en lo que técnicamente se denomina «detención judicial». Todos ellos están imputados por los siguientes delitos: malversación, falsedad documental y defraudación a la Administración.

En la primera comparecencia ante el juez, el matrimonio Ordinas-Rosselló, presuntos cerebros de la trama de corrupción que obtuvo unos dos millones de euros en concepto de comisiones ilegales por los trbajos que encargaban a través del CDEIB tardó menos de diez minutos en abandonar las dependencias del juzgado palmesano. El letrado explicó que había aconsejado a sus clientes que se acogieran a su derecho constitucional de mantener silencio.

«No sabemos qué diligencias se han practicado, desconocemos oficialmente de qué se las acusa y no hemos tenido acceso al sumario, que se ha declarado secreto», explicó Valdivia.