La comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha) aprobó ayer otorgar la declaración de interés general a las obras de ampliación de tres establecimientos de turismo rural y lo justifica por la «gran calidad» de su oferta y su «integración paisajística». En uno de los casos, el agroturismo Atzaró, el permiso se otorga para la construcción de un spa y un centro de bienestar y estética, aunque parte de las obras ya están comenzadas. El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, explicó ayer que pese a que los trabajos ya se han iniciado, es competencia del Ayuntamiento de Santa Eulària imponer una sanción en caso de que se hubiera construido sin licencia.

También se autorizó una ampliación al agroturismo Can Parramata en Santa Eulària, que tendrá 14 plazas. Se vigilará especialmente un almacén agrario, donde se produce aceite, para que no pueda convertirse en vivienda. Por último se aprobó la construcción de un spa y de más habitaciones en Can Curreu, que pasa a ser catalogado como hotel rural.

En la comisión de urbanismo de ayer también se tomaron otros acuerdos importantes.

Separación de residuos de la cantera de Santa Bárbara: El Consell otorgó el interés general a la construcción de una planta de separación de residuos de construcción en la cantera de Santa Bárbara para acelerar la regeneración de este espacio. «Estamos especialmente satisfechos con esta iniciativa, porque si no se hubiera hecho desde una empresa privada la habríamos tenido que impulsar desde la Administración», explicó Ramon. Asimismo se autorizó la instalación de una industria de quesos artesanales en suelo rústico.

Viviendas en suelo rústico: En la comisión se dio luz verde a 17 viviendas en suelo rústico, se denegó una y trece expedientes quedaron sobre la mesa a la espera de subsanar pequeñas deficiencias. Se da la circunstancia de que una de estas viviendas ha sido promovida por Jordi Johann Cruyff a través de la sociedad Lapwing en la zona de Davall sa Serra (es Cubells). Se trata de una casa de 485 metros cuadrados, en una parcela de 33.000. En este caso el expediente se dejó sobre la mesa porque no cumple la altura mínima de edificación, un error fácilmente subsanable.

No puede construir por la moratoria en ANEI: La Ciotupha rechazó ayer un recurso de un propietario que quería construir en Àrea Natural de Especial Interés (ANEI). Además de estar afectado por la moratoria, se le informa de que no podrá edificar en este terreno porque pertenece a la Xarxa Natura 2000.

Impiden la conversión en agroturismo de una casa ilegal: La comisión analizó ayer el caso de una vivienda construida en Can Miquel de Dalt (Sant Mateu), donde se edificó a través de proyectos de consolidación asegurando que se reformaba una antigua casa payesa, cuando «allí no había nada». «A través de un proceso extraño construyen una gran vivienda en un lugar inedificable», explicó Ramon, que indicó que no se le dará la cédula de habitabilidad y tampoco se admitirá a trámite la solicitud para convertir esta vivienda en agroturismo porque la casa se hizo «de forma fraudulenta». Ahora habrá que solicitar al Ayuntamiento de Sant Antoni que revoque la licencia y se abrirá expediente.

El Consell pide a Santa Eulària que caduque licencias de Cala Llenya: El Ayuntamiento de Santa Eulària pidió información a la Ciotupha sobre si debe autorizar unas licencias antiguas de Cala Llenya. «Los promotores querían revivir unos permisos de hace más de 20 años y desde el Consell les decimos que no son ejecutables y les pedimos que inicien el expediente de caducidad», explicó el conseller Ramon, que indicó que también han advertido al Consistorio de Santa Eulària de que unos promotores de s'Argamassa incumplen la parcela mínima.

La comisión aprobó ayer un informe solicitado por el Juzgado en el que confirma la ilegalidad de una licencia concedida por el Ayuntamiento de Sant Joan en na Xamena. Pese a que el Consistorio suspendió el permiso algún tiempo después de haberlo concedido, este tema se está investigando por lo penal. «Creemos que esa licencia no se podía dar», remarcó Ramon.

La Ciotupha trató otro caso que está en los Juzgados, el convenio presuntamente ilegal para construir un edificio en Cala Pinet (Cala de Bou) que autorizó el ex alcalde de Sant Josep. En este caso el Consell deniega un recurso de los propietarios en los que confirma que no se puede otorgar licencia.