El Consell Executiu discutirá hoy, y previsiblemente aprobará, una propuesta presentada por la consellera de Comunicació, Pilar Costa, por la que la entidad insular se dirigirá a Radiotelevisión Española (RTVE) para que rectifique su decisión de prescindir de las dos periodistas que daban cobertura informativa a las Pitiüses. «Queremos rechazar su decisión y reclamar al ente público que rectifique. Entendemos que se hagan recortes, pero no que empiecen por los más débiles. La supresión de los puestos de periodistas repercutirá en la presencia y la calidad de la información», explicó Costa.

«Al igual que hicimos en su día con IB3, desde el Consell defendemos que en la Isla se puede hacer tanto producción de programas como informativos locales. Al final, con los impuestos de todos mantenemos a los dos entes públicos y no queremos que, al final, se conviertan sólo en informativos de Mallorca», añadió la consellera.

Hoy se realizará la propuesta en el Consell Executiu pero Costa señaló que «no hay ningún inconveniente en que se haga una propuesta consensuada con la oposición porque, imagino, todos queremos que se mantenga la presencia de las Pitiüses en las televisiones públicas».

Reunión por IB3

Respecto a la eliminación de las desconexiones locales en IB3, Costa explicó que están pendientes de mantener una reunión con el director general de la radiotelevisión balear, Antoni Martorell. «Queremos mantener una reunión formal aunque nos consta y nos comunican que quieren encontrar una solución que no deje sin desconexión a las islas menores, aunque insisten en que es un problema técnico», explicó. «Es cierto que con la Televisión Digital Terrestre quizás no se podrán hacer las desconexiones pero, si es así, hay que buscar otras soluciones», añadió.

La posibilidad de que el Consell ceda el canal que tiene para que puedan hacerse las desconexiones «es uno de los temas a tratar», según Costa. «Estamos abiertos a todo para llegar a una solución y, si se puede optar a un compromiso mientras no usemos nuestro canal, lo consideraremos; ahora, lo que no puede ser es que encima tenga un coste económico si ya pagamos IB3 con el resto de ciudadanos baleares», concluyó.

Respecto a la posibilidad de que se ponga en marcha el canal televisivo del Consell, Costa señaló que «los presupuestos están muy ajustados y eso no es una prioridad, por lo que no será el año próximo, aunque no renunciamos a hacerlo más adelante».