El Govern ha recibido tres propuestas de promotores de Eivissa para construir casi 400 viviendas en suelo rústico de transición, de las cuales prácticamente 300 serían Vivienda de Protección Oficial (VPO) o de precio tasado.

Este es el resultado de la convocatoria que hizo la Conselleria d'Habitatge para conseguir suelo para edificar 5.000 viviendas de protección oficial en todo el territorio balear tras la aprobación de la ley de la vivienda. Esta normativa prima las ofertas en suelo urbano y en urbanizable y deja para el final las que sean en suelo rústico de transición. Este baremo se introdujo tras las numerosas críticas que recibió la ley por permitir la construcción en suelo rústico.

Ofertas

La Conselleria ha recibido dos proyectos de edificación para solares del municipio de Sant Josep y uno de Vila. Aunque la ley establece como requisito que los proyectos que se presenten deben tener como mínimo un 50% de VPO o vivienda de precio tasado, en el caso de Eivissa los proyectos presentados llegan al 74% de VPO.

Desde la Conselleria explicaron que si finalmente se aceptan las tres ofertas de Eivissa, después deberá iniciarse el proceso para que este suelo se convierta en urbano. «Esto está destinado a los promotores que tengan suelo y un proyecto en el que como mínimo el 50% sea para VPO o tasado», explicó una portavoz de la Conselleria, que aclaró que no existe ningún cupo por islas. De esta forma, aunque en Mallorca se hayan presentado 50 ofertas y en Eivissa sólo tres, si aquí se cumplen los requisitos se podrá construir.

El problema es que la ley sólo prevé la edificación de 5.000 VPO y en total se han presentado ofertas para construir 28.715, de las cuales 14.505 son para vivienda protegida. No se ha recibido ninguna propuesta ni de Menorca ni de Formentera.

De todas formas, desde la Conselleria hicieron ayer una valoración positiva, porque es sólo una más de las herramientas para conseguir suelo para VPO, ya que «se seguirá trabajando» en la compra de solares y edificios. «El problema es que la Administración no tiene suelo y tiene que ofrecer ventajas a los propietarios que lo tienen», añadieron las mismas fuentes.

En la comisión de valoración de las ofertas estará presente un representante de cada uno de los ayuntamientos afectados para poder analizar mejor los suelos que se proponen.

Ahora el Govern estudiará los proyectos uno a uno y decidirá en función de una serie de requisitos. Los prioritarios son los suelos urbanos y urbanizables y se agotarán al máximo antes de construir en suelos rústicos, por lo que los tres solares de Eivissa tienen pocas posibilidades. También se valora la ubicación física, su conexión con tramas viarias, los criterios de respeto medioambiental y paisajístico, su adecuación al entorno y su calidad urbanística. Asimismo se tiene en cuenta la mejora de calidades y precios finales.

Las VPO no pueden superar el precio de 1.900 euros el metro cuadrado útil.