Medi Ambient cree que la instalación de la nueva depuradora de Vila en los terrenos del antiguo cuartel de sa Coma «es una solución correcta» y espera que las negociaciones entre el Consell d'Eivissa y el Ministerio de Defensa para la adquisición de los terrenos «llegue a buen puerto». Así lo aseguró ayer el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, quien destacó que esta opción «podría funcionar bien» no sólo por su emplazamiento sino porque «contaría con un alto consenso», algo importante para este tipo de instalaciones «que nadie quiere tener como vecino».

Grimalt hizo estas afirmaciones durante su visita a las obras de remodelación de la actual depuradora de Vila, que ya se han puesto en marcha a la espera de la construcción de la nueva infraestructura, y que tendrán un coste de tres millones y medio de euros. «El hecho de hacer estas obras nos permite estar más tranquilos porque aunque tuviéramos los terrenos mañana, sabemos que hasta que la nueva depuradora esté acabada y en funcionamiento pasará tiempo», apuntó el conseller. Asimismo, Grimalt afirmó que si el Consell demanda la ayuda de la conselleria para la negociaciación por los terrenos tendrá toda su colaboración mientras que, por su parte, el concejal Medio Ambiente, Joan Rubio, también presente en la visita, avanzó que el acuerdo «es inminente».

En estado lamentable

El conseller de Medi Ambient quiso recordar también que de los 25 millones de euros destinados a todas las islas para obras de depuración, el 64%, es decir, 16,4 millones, se invertirán en Eivissa. Esto será así, según Grimalt, porque las depuradoras de la isla «están en un estado lamentable».

La inversión también cubrirá las obras de remodelación de la depuradora de Sant Antoni, que también fue visitada ayer por la comitiva del Govern y cuyas obras tienen previsto comenzar el lunes. Estos trabajos obedecen, según la conselleria, a la necesidad de adaptarla a la nuevas exigencias de la legislación en materia de tratamiento de aguas residuales y a la necesidad de renovar una parte de las instalaciones que ya ha superado la vida útil. Asimismo, cabe recordar que estas obras de remodelación llevaban un año de retraso por problemas con la anterior empresa adjudicataria que terminaron rescisión del contrato. Ahora, adjudicada por más de seis millones de euros a la unión temporal de empresas Melchor Mascaró Passavent, las obras tienen previsto estar finalizadas en un año y medio e incluir un nuevo emisario terrestre de polietileno de una longitud de más de cuatro kilómetros.

El conseller Miquel Àngel Grimalt pidió ayer también al Ayuntamiento de Eivissa su colaboración para que desarrolle obras de mejora en todo lo que se refiere al alcantarillado de Eivissa porque, según destacó, el agua llega a la depuradora muy corroída por su alto nivel de sulfuro y así, según Grimalt, no hay depuradora que aguante. «Estamos aquí para visitar la depuradora más conflictiva de Balears», calificó el conseller, quien ya ha recibido el compromiso por parte de Vila para mejorar la red de saneamiento. En este sentido, el concejal Joan Rubio, destacó que se está elaborando un convenio para bajar la salinidad en el agua, y como consecuencia, el nivel de sulfuros, así como un estudio para aumentar la velocidad del agua en las tuberías, con el fin de mejorar tanto la calidad como el transcurso del agua por la red. En un futuro próximo, según Rubio, también se eliminarán las fosas sépticas de Vila.

El conseller Grimalt reconoció ayer que a pesar de que inversión en Eivissa para remodelar las depuradoras de Vila, Sant Antoni y Platja d'en Bosssa es grande, éste presupuesto no alcanza para la depuradora de Santa Eulària. Sin embargo, Grimalt quiso destacó que tiene un «compromiso» con este Ayuntamiento de comenzar las obras «el año que viene» y que a pesar de que los presupuestos que se negocian actualmente y que le «preocupan», le «agradaría poder cumplir con este compromiso» y llevar a cabo las obras necesarias.

El conseller también recordó que las obras de remodelación y ampliación de las depuradora de Platja d'en Bossa están a la espera de un informe de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), debido a que las instalaciones están ubicadas en la huella sonora del aeropuerto. Asimismo, Grimalt recordó que los trabajos ya han sido adjudicados por un presupuesto de 6.750.000 euros y que además cuentan con el permiso de obras del Ayuntamiento de Sant Josep. Desde el Govern señalan que los trabajos comenzarán en breve y confían en que el informe será favorable.