Finalmente los miembros del PP de Sant Joan y Santa Eulària han decidido plantar cara a la candidatura de Pere Palau y presentarán una opción alternativa para presidir el partido. Lo más probable es que esté encabezada por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària, Mariano Juan, quien ayer explicó que han optado por dar un paso adelante porque hay un grupo de afiliados que piensan que hay que hacer una «renovación más profunda», pese a que Palau es una persona «muy válida» y con «gran experiencia». «Pensamos que es mejor que sea una persona no tan vinculada a la cúpula del partido porque necesitamos también una renovación de fachada», agregó Juan, que no quiso confirmar su presencia al frente de la candidatura. De hecho, algunos miembros del PP explicaban ayer tarde que también se había hablado del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y del de Sant Joan, Antoni Marí, como posibles candidatos.

El teniente de alcalde de Santa Eulària señaló ayer que a nivel ideológico no hay demasiadas diferencias con la candidatura de Palau, aunque «siempre que se cambian las personas cambia el mensaje». También mostró su confianza en que el resto de militantes de la isla, no sólo los de Sant Joan y Santa Eulària, se acaben adhiriendo a su opción porque «hay gente que piensa igual que nosotros».

Juan indicó que los representantes de Santa Eulària y de Sant Joan ya fueron críticos cuando hubo reuniones para saber cuál sería el candidato. «Ya expresamos entonces en el seno del partido que creíamos que sería necesaria una renovación y luego al final se decidió presentar a Palau; ahora hemos decidido presentar una alternativa», añadió el concejal de Santa Eulària, que señaló que, obviamente, cuentan ya con los 50 apoyos que se exigen para presentar candidatura.

Otras fuentes del partido explicaron ayer que tanto el alcalde de Sant Joan como el de Santa Eulària mostraron sus reservas respecto a la candidatura de Palau en una reunión interna. Al parecer, dijeron que era una persona «honrada y trabajadora», pero recalcaron que las bases de ambos municipios pedían más renovación y caras nuevas. Por eso aseguraron que se reunirían de nuevo con sus afiliados para ver qué querían que se hiciera.

En esa reunión ni los representantes de Sant Antoni, ni de Sant Josep ni de Vila pusieron objeciones a la candidatura de Palau. De hecho, estos tres municipios fueron los que en principio apoyaron la opción del ex presidente del Consell, quien había estado negociando el apoyo de Sant Josep con un miembro de esta junta, Enrique Garcerán, quien se postulaba para la secretaría general.

Pese a ello, no está tan claro que todos los militantes de Sant Josep apoyen a Palau, porque muchas veces desde este municipio se había apostado por las «caras nuevas».

La nueva candidatura se presentará hoy oficialmente en el partido, pues el plazo vence a las 19,00 horas.

Santa Eulària y Sant Joan fueron los municipios en los que el PP cosechó un mayor número de votos en las pasadas elecciones. También fueron los más críticos tras el fracaso en el Consell y los que siempre han pedido más renovación.