La oficina del SOIB empieza a registrar las primeras largas colas del final de temporada.

Que el paro crezca en septiembre no es ninguna sorpresa pero que al principio del final de la temporada turística la cifra de desempleados supere las 6.000 personas avanza lo duro que pueden ser los meses de invierno en las Pitiüses. En concreto, el pasado mes se cerró con 6.048 personas inscritas en las listas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), una cifra que supone 1.892 desempleados más que en el mismo mes de 2007 o, en términos porcentuales, un 45'52% por encima.

El aumento en el número de parados respecto a agosto es de 686 personas y evidencia el inicio del tramo final de la temporada turística puesto que el sector servicios ha registrado 698 desempleados más y ya suma 3.481 personas, el 57'55% del total.

Por subsectores, la hostelería aumentó el número de parados en 346 personas y ya suma 1.168 trabajadores desocupados. Respecto a agosto supone un crecimiento del 41'5%, mientras que en términos interanuales ha crecido en 305 personas, alrededor del 35%.

Cambiar el hotel por la obra. La máxima que se ha venido repitiendo en muchos casos en los últimos años se cumple también este año, si bien la atonía del sector del ladrillo ha hecho que la reducción del desempleo no haya sido más que testimonial. Así, la rama de la edificación ha conseguido que salieran 29 personas de las listas del paro respecto a agosto. En términos interanuales el desempleo ha crecido un 71'96% y mantiene a 2.196 personas inscritas en el SOIB.

Falta de datos

Los datos de empleo en las Pitiüses reflejan también que la formalización de contratos experimentó el pasado mes un descenso en las Pitiüses, si bien en mucha menor medida que el incremento del paro. En Eivissa se firmaron 3.052 acuerdos laborales, seis menos que en agosto y 471 por debajo de los inscritos en septiembre del año pasado.

En el caso de Formentera, se oficializaron sólo 207 contratos, 103 menos que un mes antes, aunque 49 más que 12 meses antes.

Los resultados de septiembre ponen de relieve que «las cosas no van muy bien» aunque habrá que esperar a conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social para poder realizar un análisis más preciso de la situación. Así lo manifestó ayer el conseller insular de Treball, Joan Serra Mayans.

«Parece que el sector de hostelería ha ralentizado su actividad respecto al año pasado, algo que se ha repetido en el comercio y que imagino también se habrá dado en el resto de oferta complementaria ya que el epígrafe 'resto de sector servicios' también ha caído bastante», reconoció Mayans. «No tenemos todavía los datos absolutos del número de cotizantes a la Seguridad Social en septiembre, una cifra que nos daría una idea del volumen de actividad económica que se ha mantenido», puntualizó.

«En el resto de meses, el número de cotizantes, tanto autónomos como del régimen general, se habían mantenido en cifras superiores al año pasado. Igual ocurría con el número de empresas dadas de alta, con lo cual, ha subido el paro pero parece que sigue viniendo gente de otros lugares para buscar trabajo, lo que hace que el nivel general de parados sea más alto», explicó.

Sin negar el mal dato de septiembre, Mayans apuntó que octubre será un mes «mejora para poder saber cuál es la situación real del paro en las Pitiüses», una vez descontado el efecto que supone el final de temporada. «En septiembre puede que haya gente de fuera que haya sido despedida y que se haya quedado un tiempo a ver si consigue un empleo. El nivel de parados respecto a 2007 es muy significativo pero el mes próximo se podrá hacer una evaluación más exacta», concluyó.