Las agrupaciones locales del PSOE están poniendo poco a poco en marcha su maquinaria para preparar los 'congresillos' de los que saldrán las nuevas direcciones. La mayor incógnita la plantea la agrupación de Vila, donde hace un año se vivió una tensa lucha entre el sector tarresista, encabezado por Maria Torres, y el actual secretario general, Antonio Roldán.

Situación abierta en Formentera El presidente de la gestora de la agrupación de Formentera, Víctor Tur, explicó ayer que la asamblea en la que se elija la nueva dirección se celebrará probablemente en octubre, aunqeu todavía no se ha decidido. A partir de ahora pasará a llamarse Agrupación Insular de Formentera tras su independencia del PSOE de Eivissa, aunque esto no implica «ningún cambio» en la celebración del congreso. Preguntado sobre si se presentará a secretario general, Tur explicó que «todo está en estudio». En la pugna también podría estar presente el ex diputado José Ramón Mateos, que preguntado ayer sobre si se presentaría explicó que «no lo descarta». «Hay compañeros que me lo piden y si tengo apoyos quizás me presento», adelantó. En Formentera podría llegar a haber hasta tres candidaturas, aunque todavía es muy pronto para vaticinar qué es lo que puede ocurrir.

Entretanto han pasado muchas cosas. Se ha celebrado el congreso de la Federación Socialista de Eivissa, del que resultó vencedor Xico Tarrés, quien se alió con el sector de Carlos Rubio para conseguirlo. Eso sí, el grupo de María Àngeles Leciñena, Antonio Roldán y Pedro Campillo quedó fuera.

Ahora, Roldán asegura que quieren que haya «una candidatura de consenso» y trabajar conjuntamente «dentro del partido», a no ser que se cuente con ellos. «Lo ideal sería buscar a una persona de consenso con la que todos estemos representados», añadió. La asamblea tiene que celebrarse antes del 15 de diciembre, aunque todavía no se ha decidido la fecha.

Según confirman diferentes fuentes del PSOE, en el partido se habla de que el sector de Carlos Rubio podría volver a pactar con los tarresistas, que en este caso podrían estar encabezados por Marc Costa. Algunos tampoco descartan que el grupo de Roldán vuelva a presentarse por libre. De todos modos, por el momento nadie ha dado un paso al frente y es muy pronto para prever qué ocurrirá, porque apenas ha habido contactos.

En el resto de agrupaciones la situación se presenta más tranquila, excepto en Sant Joan, donde ha habido mucha afiliación en los últimos tiempos y donde podría haber renovación.