La dirección de Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido dejar sin periodistas su delegación de Eivissa y, al menos de momento, realizará el seguimiento de la actualidad de las Pitiüses desde el centro territorial de Palma, según informaron diversas fuentes y confirmó el responsable autonómico del ente público, Joan Zaldívar.

La decisión fue comunicada a los trabajadores el pasado martes por la tarde a través de un buro-fax. En el documento se informaba que a partir del próximo martes se consideraría por cancelado el contrato que RTVE mantiene con una productora local para que realice el servicio de agencia de noticias en Eivissa y Formentera, tanto para Televisión Española (TVE) como para Radio Nacional de España (RNE).

A partir del 1 de octubre, la actualidad informativa de las Pitiüses quedará cubierta sobre el terreno únicamente por un operador de cámara, mientras que la información será recabada y redactada por el personal del centro de Palma. Así lo apuntó Zaldívar quien reconoció que en la sede principal de RTVE en Balears «todavía no sabemos si esta será la solución definitiva». «Se había sacado por oposición una plaza de periodista en Eivissa pero quedó desierta, así que no sé que tendrá pensado Madrid», añadió.

Ajuste económico

La decisión de la corporación, de ámbito nacional y titularidad pública, se inscribe dentro del programa de recorte de gastos emprendido por la entidad para reducir su deuda, un plan criticado por los sindicatos y desde diferentes asociaciones profesionales. El primer paso del plan de viabilidad incluyó la prejubilación de miles de profesionales de la casa en toda España. Dicha situación afectó a uno de los dos operadores de cámara que había en Eivissa y que no ha sido sustituido.

Un segundo paso ha sido el recorte de gastos cancelando todos los contratos de productoras que tenían contratado el servicio de noticias allí donde no existe una delegación própia. Según algunas fuentes esta situación afectaría a medio centenar de empresas en toda España, la mayoría de las cuales han emprendido acciones legales contra RTVE por la comunicación precipitada de su intención de romper el contrato que las ligaba´, añadieron las mismas fuentes.

La situación que ahora vivirán las Pitiüses se lleva produciendo en Menorca desde hace más de un mes. RTVE decidió no renovar el contrato a la periodista que cubría la actualidad de la Isla, por lo que su equipo se limita a un operador de cámara. «El resultado es que, ante las dificultades, el informativo territorial saca lo menos posible a Menorca», explicaron fuentes del sector televisivo.

Si nada lo remedia, en pocos meses será harto difícil poder seguir la actualidad de Eivissa y Formentera a través de la pequeña pantalla. La fulminante decisión de RTVE viene precedida por la polémica respecto a la eliminación de las desconexiones insulares en IB3.

La dirección de la entidad dependiente del Govern, (controlada por Unió Mallorquina) debe renovar la concesión de los servicios informativos de la casa y en el pliego de condiciones no incluye los 10 minutos diarios de información exclusiva de las Pitiüses que actualmente se realizan. Los motivos aducidos son técnicos (IB3 dispone de sólo dos frecuencias para la TDT y debería conseguir una tercera para asegurar que Mallorca, Menorca y las Pitiüses dispusieran cada una de su tiempo) y jurídicos.

El 'apagón informativo' se complementa en el caso de Internet. Los oyentes de IB3 Ràdio pueden escuchar al mediodía y por la tarde una desconexión de las Pitiüses. Si tratan de hacerlo a través de la web, el archivo colgado para su reproducción sólo incluye el noticiero local de Mallorca.