CONCHA ALCÀNTARA

Hasta el alcalde de Sant Joan, Toni Marí , Carraca, se arremangó ayer la camisa para ayudar en la mudanza de la Casa Consistorial al flamante edificio polivalente a la entrada del pueblo. «Tenemos un poco de lío. Hay que desmantelarlo todo», confesaba Toni Marí mientras firmaba lo que serán los últimos papeles en su despacho antiguo. Sobre las nueve de la mañana empezó la mudanza de la zona administrativa, obras, intervención, secretaria y el despacho del alcalde. El resto de servicios como registro y padrón de habitantes se realizará más adelante «para que la gente se vaya informando y por el cambio de las líneas telefónicas», explicó el alcalde. Los funcionarios del Ayuntamiento fueron los encargados de la mudanza de los documentos municipales, el material de oficina e incluso descolgaron los cuadros, como la secretaria del alcalde, Marilina Sala Tur que, ataviada de unas zapatillas deportivas, recogía todo el material para almacenarlo en las cajas. «Nadie conoce mejor su mesa que el propio funcionario», precisaba el alcalde sobre la participación activa del personal. De hecho, el Ayuntamiento pagaba la comida a los funcionarios que trabajaron ayer por la tarde para ayudar en el traslado. «Quiero causar los menos problemas a los ciudadanos y que estén atendidos», explicó el primer edil acerca de la doble jornada de trabajo que estaban viviendo.

Provisional

El mal estado de la hasta ahora Casa Consistorial ha determinado el traslado, aunque Marí aclaró que «se trata de un cambio provisional; este edificio, (en alusión a la antigua Casa Consistorial), ha llegado un momento en el que tiene que arreglarse, necesita una reparación integral, está en malas condiciones». A esto hay que añadir que se tiene que adaptar a la nueva normativa sobre barreras arquitectónicas que afecta a edificios públicos ya que no dispone ni de ascensor. «He tenido claro que algunas dependencias municipales tenían que trasladarse al edificio polivalente, pero éste no se construyó pensando que se tenía que ir allí la Casa Consistorial. Ahora bien, sobre la marcha, viendo como está el antiguo, el espacio que hemos ganado con el nuevo y la comodidad para los funcionarios y los ciudadanos, nos vamos a plantear seriamente si dejamos allí la Casa Consistorial definitiva y aquí, en referencia a la antigua, le damos otro uso cuando se efectúen las reformas». Algunas de las dependencias del edificio polivalente ya se estaban utilizando. La toma de posesión del alcalde en esta legislatura y los plenos municipales se celebran en el salón de actos del edificio polivalente.

El traslado provisional será, como mínimo de dos años. El alcalde insiste , sobre todo, en la comodidad ya que en el nuevo edificio cuentan incluso con un aparcamiento en el sótano para los funcionarios y los ciudadanos que acudan a las dependencias municipales.

«¡Qué diferencia no nos lo vamos a creer!», comentaba Lali Planells, una de las funcionarias que trasladaba las cajas del antiguo edificio al nuevo donde se celebraraban los plenos. «Después de 20 años allí estrujados, esto es un lujo», decía al echar un vistazo a las amplias y luminosas estancias con vistas a la zona boscosa que rodea Sant Joan. Al edificio le están dando los últimos retoques aunque aún faltan detalles. «Si no pones una fecha no hacemos nunca la mudanza», comentaba Carraca. De hecho, el traslado estaba previsto inicialmente en agosto.