BÀRBARA MUNAR

A partir del 1 de octubre la isla de Eivissa sólo contará con una Uvi móvil para atender cualquier emergencia nocturna que se pueda producir. Eivissa cuenta con dos unidades pero según denunció ayer Comisiones Obreras, «el Ib-Salut tiene previsto eliminar la ambulancia nocturna de Sant Antoni».

El representante de la Federació de Sanitat de CC.OO, Pedro Ayala, destacó el agravio comparativo que Eivissa tiene con algunas islas como Menorca. Mientras esta isla tiene 92.000 tarjetas sanitarias censadas y dos Uvis móviles, Eivissa con 148.000 tarjetas sanitarias sólo tendrá un equipo y medio. Es decir, una ambulancia con base en Can Misses que trabajará 24 horas y la de Sant Antoni que a partir del 1 de octubre trabajará de nueve de la mañana a nueve de la noche. En horario nocturno Eivissa contará con la uvi móvil de Can Misses que deberá dar servicio a toda la isla. De forma que si hay dos emergencias simultáneas o bien con dos o tres horas de diferencia no se podrán atender los dos servicios.

Desde junio a septiembre se han producido 349 avisos, de los que el 51'1 por ciento fueron avisos diurnos y el 48 por ciento se produjeron en horario de noche. Este mes de septiembre se han producido 36 servicios nocturnos, de manera que algunas noches ha habido más de un servicio.

Según Ayala, no es una cuestión de presupuesto sino de principios y «aquí el dinero es un factor secundario». Ante la crisis los mandatarios deben «proteger al ciudadano, activar el consumo, crear empleo público y hacer infraestructuras».

El sindicato no descarta llevar a cabo una iniciativa legislativa popular o bien una recogida de firmas para que no se elimine el servicio.

La Uvi móvil necesita 8 profesionales para su funcionamiento. Tres médicos que cobran alrededor de 40.000 euros anuales sin la seguridad social, 3 enfermeras que tienen un coste de unos 30.000 y dos técnicos sanitarios que suman unos 21.000 euros anuales cada uno. Esto supone un coste anual de unos 252.000 euros. Asimismo, Sant Antoni es un municipio receptor de turismo de Imserso que en muchas ocasiones debido a los excesos padecen bajadas de azúcar o a ataques al corazón, que según el sindicato se registran muchas veces por la noche.