Imagen del recinto militar de sa Coma.Serra y Palau, ayer en el pleno.

El Consell cerrará antes de final de año con el Ministerio de Defensa la compra de 500.000 metros cuadrados en sa Coma y 66.000 del polvorín de Santa Gertrudis. Actualmente existe ya un acuerdo al respecto y sólo queda pactar el precio final, ya que la tasación que hace el Ministerio (29 millones) es once millones más alta que la del Consell (18)

Una vez conseguidos los terrenos de sa Coma, la máxima institución insular proyecta instalar allí la nueva depuradora de Vila, un complejo deportivo internacional y un circuito de motocross. Otros organismos han mostrado su interés en ubicarse en este recinto, por ejemplo el Servei d'Emergències 112 del Govern o el Ibanat, aunque todavía está en estudio.

Próximamente, la empresa que hizo la tasación de los terrenos de sa Coma y los técnicos del Ministerio de Defensa se reunirán para negociar el valor final, aunque Tarrés ya avanzó que su intención es comprar aunque el Gobierno no baje el precio. «Son unos terrenos que no podemos dejar escapar», dijo el presidente, que indicó que Defensa sólo vende al mejor postor y podría ser que una empresa privada se interesase por el suelo.

35 millones del Estatut

El Consell tiene dinero para pagar porque cuenta con los 35 millones que ha solicitado para sa Coma dentro de la financiación extraordinaria del Estatut d'Autonomia. En principio estos fondos debían servir para construir todo el complejo deportivo cuando estaba previsto que Defensa cediera el uso de las instalaciones, que fue la primera opción que se barajó. Sin embargo, ahora prácticamente todo el dinero se irá en la compra, por lo que habrá que reclamar más fondos al Govern dentro de la financiación extraordinaria. Asimismo, Tarrés tiene previsto reunirse con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetsky, para explicarle el proyecto, cuyos fondos procederán sobre todo de Turismo, ya que el complejo deportivo se plantea como una medida desestacionalizadora.

Si finalmente sólo disponen de 35 millones y comprar sa Coma cuesta 29, el Consell tan sólo dispondría de seis millones para acondicionar todo el complejo. «Entonces no podríamos hacer ni un pabellón en condiciones, porque sólo el pabellón y la piscina cuesta doce millones y para los campos de fútbol calculamos dos o tres; el circuito de motocross sale más barato», expresó. En tal caso, las obras se harían aportando presupuesto de año en año, porque de todas formas los cálculos son que el complejo entero no podrá estar acabado hasta dentro de nueve años.

Aunque en un principio el Consell podría haber optado al uso de las instalaciones de sa Coma sin comprarlas, finalmente se ha descartado esta posibilidad. «Nos hubiéramos quedado con el uso, nos hubiéramos gastado dos o tres millones de euros en arreglarlas y luego quizás no habríamos podido disfrutarlas porque Defensa nos las podría haber reclamado de nuevo», expresó el presidente, que recalcó que los problemas venían porque la OTAN quería mantener ese suelo como militar. Finalmente, este organismo ha desafectado todo el terreno y, de hecho, los últimos militares dejarán el recinto de sa Coma a principios de 2009. Estos seis meses de margen «son positivos», según Tarrés, porque mientras haya «cuatro militares» el recinto se mantendrá en condiciones y no estará abandonado, aunque todavía quedará allí el cuartel provisional de la Guardia Civil.

La diferencia de precio que hay entre lo que pide el Ministerio y lo que ofrece el Consell se debe a que Defensa considera que unos terrenos que hay frente al Hiper Centro son edificables. Sin embargo, el Consell recuerda que según el Plan Territorial no lo son. «Ellos se basan en lo que les da mejor resultado», indicó Tarrés, que aseguró que la tasación del Consell es mucho más completa.

El presidente anunció esta compra por sorpresa en el pleno en el debate de una moción sobre sa Coma presentada por el PP. Finalmente los populares retiraron la propuesta para hablar del tema más adelante.