Sant Josep contará con una escuela infantil de 0 a 3 años en Sant Agustí junto al instituto. El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, anunció ayer la «firma de un convenio con la Conselleria d'Educació y el Consell para que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento y el funcionamiento una vez acabada». El centro financiado por el Govern y el Consell, que contará con seis aulas y 74 plazas, estará cerca del instituto y el colegio de Es Vedrà.

La construcción de la escoleta y la ampliación del colegio de Es Vedrà serán dos de los temas que llevará hoy a pleno el equipo de gobierno de Sant Josep. El Ayuntamiento aprueba hoy la firma de un convenio con la Conselleria d'Educació para la financiación de la primera fase de la ampliación del colegio que asciende a 2,3 millones de euros que con los intereses superará los tres millones. Es Vedrà ganará nueve aulas más y «una serie de servicios adicionales, gimnasio o comedor», dijo el alcalde. Agustinet recordó que el colegio se construyó inicialmente para una línea, una clase por curso, «pero está desdoblado y con alumnos separados; la demanda y la presiçón ha hecho que esté desbordado». Este curso escolar cuenta con tres aulas prefabricadas, «que están en buenas condiciones y son dignas, pero no deja de ser signos externos de esta falta de planificación que se ha tenido».

Respecto a la reforma del colegio Urgell, la concejala de Educación anunció que «están a punto de inaugurar la parte de infantil de la escuela». Ribas se refirió también al proyecto del banco de libros en los colegios siguiendo el modelo implantado en el centro de Sant Jordi, «que es pionera desde hace años y esperamos que todas funcionen tan bien como la de este colegio».

Mantenimiento

El alcalde y los concejales de Obras y de Educación hicieron esta semana una visita a los centros escolares de infantil y primaria del municipio, una comunidad educativa que llega a casi 1.400 alumnos de infantil y primaria. la educación es un apartado muy importante de las ocupaciones municipales, ya que se encargan del mantenimiento. «Tenemos un grado de satisfacción importante, nunca será completo, pero este año nos atrevemos a hacer una valoración positiva de este inicio del curso, de las obras y reformas que se han hecho en las escuelas del municipio», dijo el alcalde.

A partir de octubre empezará el proyecto de soporte educativo en los colegios de Sant Josep, una iniciativa encaminada a luchar contra el fracaso escolar. «Somos plenamente conscientes del fracaso escolar en nuestro municipio y lucharemos para hacer todo lo posible para que desaparezca», dijo Ribas. El proyecto está dirigido a niños de cinco años, de primer, segundo, tercer y cuarto. Los tutores detectan las deficiencias y se trabajará con grupos muy pequeños de niños. «Esperamos la implicación de los padres», señaló. El equipo de soporte estará formado por un coordinador y seis maestros.