El nuevo presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Balears (Pimeb), Mariano Riera, pidió ayer al Govern balear, para hacer frente a la crisis, que acelere sus proyectos de obra pública y los otorgue a empresas de las islas, y a los empresarios que impulsen la formación de los trabajadores.

Así lo dijo tras tomar posesión como presidente de Pimeb, un cargo que rota cada dos años y que esta vez ha recaído en Riera, presidente de la federación de Eivissa y Formentera (Pimeef), que ha recibido el testigo de Juan Cabrera, líder de la federación de Mallorca.

«Pediremos a las instituciones que todos los proyectos que tengan pendientes realizar, que son muchos en todas las islas, se pongan en marcha muy rápidamente y que tengan a los empresarios de las islas en cuenta para dar trabajo a nuestros trabajadores», explicó Riera.

Según insistió Riera, que la obra pública se conceda a los empresarios del archipiélago «será la manera de paliar un poco este paro tan preocupante».

El nuevo presidente de Pimeb demandó asimismo al ejecutivo autonómico que «luche muy fuerte» para conseguir una mejora en la financiación estatal de las islas, que redundará, a su juicio, en beneficio de todos los ciudadanos del archipiélago.

Formación

Riera también pidió a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas de las islas que impulsen la formación de los trabajadores, ya que la «calidad y la atención al cliente» constituyen las herramientas con las que, según el nuevo presidente de Pimeb, las pequeñas empresas pueden competir con las grandes.

Otro de los objetivos de Riera durante su mandato será que se tenga en cuenta a Pimeb para que esté en todas las mesas de diálogo social.

«Me queda mucho trabajo que hacer, sé que es un reto muy difícil», indicó Riera, quien añadió que en el último año se ha estado trabajando intensamente en demostrar la representatividad de Pimeb, una confederación con alrededor de 12.500 empresas asociadas (más de 8.000 en Mallorca, unos 2.000 en Menorca y 2.200 en Eivissa y Formentera) y más de 80.000 trabajadores.

Riera compareció ante los medios tras la asamblea celebrada por Pimeb en Palma, a la que acudieron todos los presidentes de la patronal en las islas -Mariano Riera, de las Pitiüses; Juan Cabrera, de Mallorca, y Antoni Juaneda, de Menorca-.