El Govern solicitará a la empresa que realice la auditoría que estudie especialmente la cuestión del drenaje de la autovía al aeropuerto y la incidencia que tuvo la construcción en trinchera en el curso de las aguas pluviales, que fue desaconsejada por la dirección general de Recursos Hídricos por afectar especialmente a los torrentes y vaguadas por los que bajaba el agua cuando llovía.

Según explicó ayer el director general d'Obres Públiques, Antoni Armengol, en el expediente de la autovía al aeropuerto hay un informe desfavorable de Recursos Hídrics al proyecto de trazado. Sin embargo, luego se hizo el proyecto de construcción recogiendo las diferentes prescripciones de los organismos. «Recursos Hídricos está además presente en la Comisión balear de Medi Ambient, donde se hizo la declaración de impacto ambiental conforme al que se hizo el proyecto de la carretera», añadió Armengol, que no quiso valorar si todos estos pasos se dieron correctamente o no.

Por este motivo, aseguró que solicitarán «específicamente» a la empresa que realice la auditoría sobre las autovías que estudie esta cuestión. «El informe se refería a las aguas superficiales, a las aguas de lluvia que bajaban por torrentes y vaguadas y cuyo paso se ve interrumpido», explicó Armengol, que recordó que la Comissió balear de Medi Ambient dijo que había que dar una «solución definitiva a los drenajes», cosa que «se incumplió».

«El proyecto estaba cojo e incompleto y la Comissió balear de Medi Ambient pidió que se solucionasen los drenajes», recordó Armengol, que aseguró qeu no estaba «ni comenzado ni pensado» el camino que se haría para solucionar los drenajes.

El diputado del PP Miquel Jerez defendió esta semana en el Parlament que el proceso fue correcto porque contó con informes finales favorables.

Críticas del GEN

Los ecologistas criticaron esta semana que las bombas de achique de aguas pluviales del último tramo de la autovía extraen agua del acuífero cuando sólo deberían sacar agua de lluvia, lo que provoca una «auténtica sangría».

El director general d'Obres Públiques aseguró que esta cuestión «no es nueva» y por eso hace tiempo que pidió informes «fundamentados y por escrito» que no llegaban a esta conclusión. «El tema de los acuíferos es muy complejo y está muy claro que esta carretera ha creado incidencias importantes en los acuíferos», resaltó Armengol, que indicó que sus informes no dicen lo mismo que el GEN. «No digo que no haya podido pasar, porque sí que tuvimos problemas con uno de los drenajes, que no estaba impermeabilizado», explicó el director, que indicó que le gustaría tener un «informe técnico serio y documentado» y no unas simples fotos para poder actuar.