El Consell todavía apuesta por sa Coma como una de las ubicaciones posibles para situar la nueva depuradora de Vila. Así lo confirmó ayer la portavoz de la máxima institución insular, Pilar Costa, que recordó que nunca se ha descartado del todo este emplazamiento, que ya fue planteado en 2007 como una de las opciones mejores, porque cuenta con el consenso de todas las instituciones. De hecho, fue el primer emplazamiento que se anunció como posibilidad por el equipo de gobierno después de descartar el de Serra des Collet, que está situado en ANEI.

De todas formas, Costa insistió en que no hay nada cerrado y recordó que cuando ya algunos hace meses daban por seguro que la depuradora se iba a construir en Santa Eulària desde el Consell ya advirtieron de que la decisión no estaba tomada.

Actualmente, la máxima institución insular está en conversaciones con el Ministerio de Defensa para conseguir comprar los terrenos desmilitarizados de esta zona. Es un acuerdo que todavía no está cerrado, porque «es mucho más complicado de lo que podría parecer». En esta amplia zona, que abarca alrededor de 60.000 metros cuadrados, se plantean usos deportivos porque ya hay unas instalaciones que se podrían «rehabilitar o reconvertir». De hecho, desde el equipo de gobierno ya se ha hablado en alguna ocasión de situar allí un centro internacional de tecnificación deportiva para atraer a deportistas de alto nivel o bien la construcción de un circuito de motocross. «No hay nada cerrado hasta que no consigamos los terrenos y entonces se tendrá que definir en un plan de usos», añadió Costa, que indicó que en los terrenos hay suficiente sitio para construir una depuradora. «Todo es compatible», añadió.

Preguntada sobre si el Ministerio podría poner problemas a la ubicación de la planta en esta zona, Costa indicó que dependerá de cuál es el acuerdo y de si el Consell podrá disponer por completo del terreno o Defensa se quedará alguna parte. «Las conversaciones han ido bien, pero ahora hay que traducirlo en papel y esto no se sabrá hasta que no esté firmado el convenio», añadió la portavoz, que indicó que sacarán el «máximo provecho» a estos terrenos.

Costa confirmó que el Consell no está mirando otros terrenos, porque en todo caso eso sería «competencia municipal».