La actual sede de los Juzgados está en unas condiciones lamentables.

El Govern balear está ayudando al Ministerio de Justicia a encontrar otra ubicación temporal para trasladar los Juzgados mientras no se construye la nueva sede en sa Graduada. Así lo anunció ayer el conseller de Presidència del Govern, Albert Moragues, en la comisión de asuntos institucionales del Parlament, donde informó a petición del PP sobre la negociación de las transferencias de Justicia a Balears.

Moragues explicó que se ha tomado esta decisión debido a la situación «insostenible» en la que está ahora mismo el edificio de los Juzgados. El problema principal a la hora de un traslado es que los juzgados de instrucción tienen que estar en el mismo edificio que los calabozos, por lo que quizás se plantearía el traslado de sólo algunas dependencias. Actualmente ya hay dos juzgados de primera instancia en locales externos al edificio.

La diputada del PSOE Maria Torres explicó que se trata de una situación de «emergencia» porque la sede actual está en condiciones «infrahumanas» y no cuenta con el espacio suficiente. «Es evidente que es absurdo construir una sede provisional de los Juzgados mientras no está el de sa Graduada, por lo que la solución es buscar otra ubicación», señaló Torres, que matizó que las competencias en este asunto son por entero del Ministerio de Justicia, aunque el Govern ha tomado la iniciativa de ayudarle ante la situación en Eivissa.

«No se puede esperar»

«Aunque las obras del nuevo edificio pudieran comenzar a principios de 2009 la construcción siempre es compleja y los Juzgados no pueden esperar más», añadió la diputada, que recordó que el Ministerio de Justicia ya ha dado su visto bueno al solar de sa Graduada, al que en principio le faltaban unos metros, un problema que ya se ha solventado porque el Ayuntamiento de Vila ofreció también la escuela vieja de sa Graduada, declarada BIC, que deberá rehabilitarse y adaptarse a los nuevos usos. De esta forma, los Juzgados quedan definitivamente incluidos en el proyecto Eivissa Centre.

Según detalló Torres, miembros del Govern ya han visitado algunos locales que podrían cumplir las condiciones para ubicar provisionalmente parte de los Juzgados, aunque todavía no hay nada decidido.

Moragues explicó en su intervención como marchan las negociaciones para el traspaso de las competencias de Justicia a la comunidad autónoma, un proceso «muy complejo», según relató Torres. La intención del Ejecutivo autonómico es conseguir la mejor dotación económica posible. Para ello, se ha elaborado un estudio de todos los edificios judiciales de las islas con su correspondiente informe arquitectónico, un trabajo «muy detallado», según explicó la diputada, sobre el que ahora se trabajará para valorar económicamente las transferencias.

La comparecencia del conseller Albert Moragues tuvo lugar ayer por la mañana a petición de cuatro diputados del PP.

La modificación de la ley de planta judicial en la que se incluirá la posibilidad de que Formentera cuente con un partido judicial propio estará lista en 2009. Según informó el conseller de Presidència Albert Moragues, esta modificación no quiere decir que el juzgado sea automáticamente una realidad, porque primero se tendría que dotar económicamente y de personal el partido judicial, algo que podría ocurrir en 2010, como avanzó recientemente en Formentera.

El Govern solicitó en su día al Ejecutivo central la modificación de esta ley para que la isla de Formentera pueda contar con un juzgado de primera instancia e instrucción propio, una reivindicación histórica de la isla.

Precisamente ayer se puso en marcha por primera vez en Formentera el sistema de videoconferencia, algo que permitirá que los ciudadanos de la isla puedan declarar sin tener que trasladarse a Eivissa.